miércoles

PEÑÓN DE IFACH - Vía Pany (IV+/V)




Buscando el calorcito llegamos hasta Calpe para escalar en el Peñón de Ifach, aunque de poco nos sirvió, ya que la "Pany" se desarrolla por la jeta norte y no vimos el sol hasta llegar a la cumbre. Si no tenéis nada mejor que hacer quedaros un ratiko con nosotros y os contaremos nuestra pequeña aventura en la vía pionera al Peñón. ¡Allá va!.

LARGO 1.  (IV+/V)
Comenzamos escalando la evidente tximenea que nos coge algo fríos, a esto hay que unirle que la roca tiene un tacto "algo especial", no llega a estar pulida, pero da esa sensación y hay que adaptarse. Más arriba podemos seguir por la tximenea, o como hicimos nosotros, txapar un parabolt para salir por el muro de la derecha que desploma un poco (Vº), y nos queda el tema más divertido y txanante. Se llega a una amplia repisa donde se monta la primera reunión.

LARGO 2.  (III+)
Salimos hacia la derecha para ir progresando por la extensa jungla - ¡cuidado con los leones! - buscando el terreno más despejado y evidente llegamos a la cómoda segunda reunión (no os olvidéis el matxete).

LARGO 3.  (IV+/V)  por la variante
Tiramos pa´rriba a la busca de una txapa que vemos muy por encima de nuestras "mentes privilegiadas". Tras txapar, la vía original hace una aérea travesía a la izquierda (IV) que nos deja al pie del diedro del 4º largo. Nosotros somos castizos y txulos por deficiencia genética; total, que pasamos de tó y en vez de realizar la travesía vamos tiesos hacia arriba, donde hay otra txapa y por encima de ella un clavo kostroso. Progresamos por un muro fisurado bastante más txulo que nosotros, aéreo y muy estético, donde se puede meter algún katxarro. Así se llega a la tercera reunión por la variante que hemos escalado, que corresponde a la cuarta reunión si escalamos la ruta original. Os recomendamos esta variante, ya que le da txitxa y sabor al recorrido, amén de quedar una linea más directa.

LARGO 4.  (IV)
Desde la R3 (R4 original) salimos hacia la derecha pa pillar una placa tumbada, que sin ninguna complicación y contratiempo nos deja en una buena terraza, donde encontramos la siguiente reunión con buenas vistas al Mediterráneo y al desquiciado descontrol ladrillero levantino.

LARGO 5.  (IV+)
Desde la R4 (R5 original) cogemos un poco a la derecha la placa matojera que nos lleva, más arriba, a sortear un pequeño techo por su derecha para salir en vertikal a la penúltima reunión, donde por una puñetera vez nos da el tan ansiado sol que veníamos buscando por estas tierras.

LARGO 6.  (IV+)
Desde la R5 (R6 original) afrontamos el muro vertikal que tenemos a nuestra izquierda, un corto paso de bloqueo algo pulido para los pies nos lleva a terreno más fácil. Continuamos escalando hasta encontrar una canal que sube con tendencia hacia la izquierda y con piedras sueltas en su fondo, para dar con la última reunión que se encuentra a pocos metros de cualquier gaviota y del vértice geodésico de la cima.


Llegamos a tope a la cumbre del Peñón de Ifach, donde nos dan la bienvenida las gaviotas y los gatos que habitan en semejante lugar. Simpáticos estos felinos en busca de algo que masticar, nos dejamos llevar por sus maullidos, y no podemos evitar terminar dándoles algo de comer.


Pues nada, mutxatxada Utópika, desde esta cima asediada por urbanizaciones, gaviotas, felinos y desparramos generales sin control alguno; os decimos hasta luego y os emplazamos a seguir estando a nuestro lado. Muchas gracias por vuestra atención, y no os olvidéis de vitaminaros y mineralizaros, txavalotes.  Beti Aurrera.  SALUD !!!