martes

PICO MURCIA (2351 m)



Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre - Montaña Palentina.


La esbelta elegancia y porte piramidal del Pico Murcia en su soleada vertiente este son por sí solos motivos suficientes para justificar su ascensión. La estratégica posición de esta montaña la convierte en un excepcional mirador sobre la cara norte del Espigüete. Ascenderemos a su cumbre desde el pueblo de Cardaño de Arriba e intentando prolongar más nuestra visión, haciendo más ameno nuestro recorrido, descenderemos por la cuerda que une el Murcia con las cumbres del Cerro del Sillar y de El Castillo, bajando de nuevo hasta el punto de partida en Cardaño de Arriba, completando así una bonita ruta circular.

Punto de partida:  Cardaño de Arriba.
Distancia total:  13 kilómetros.
Desnivel:  1050 metros.
Tiempo ida y vuelta:  4h 30 min - 5 horas.


Partimos desde el aparcamiento existente a la entrada del pueblo, antes de cruzar el puente sobre el Arroyo de las Lomas. Desde aquí cogemos una pista al norte paralela al curso del agua.


En pocos minutos atravesamos un sólido puente sobre el Arroyo Valcabe.


Nada más cruzar el puente giramos a la izquierda (NO), de frente iríamos al Pozo de Las Lomas.


Nos internamos por una vereda que discurre paralela al Arroyo Valcabe.


Esta vereda pronto se convierte en un ancho camino que transcurre sin apenas desnivel, distinguiendo ya en el fondo del valle la cumbre del Pico Murcia.


Avanzamos sin dificultad cruzando sobre pequeños puentes de madera las torrenteras de agua que bajan desde las cumbres.


Tras atravesar un tercer puente, casi en la base del pico, llegamos a una pradera, aquí vadeamos las aguas del Arroyo Valcabe.


Seguimos por el lecho del valle con el arroyo a nuestra derecha.


Continuamos subiendo al SO, pero con apenas pendiente.


Al final del valle damos con un circo glaciar surcado por numerosos derrumbes de roca descompuesta. Siguiendo los hitos comenzamos a ascender notablemente.


El sendero transcurre a media ladera con preciosas vistas según ganamos altura.


Remontado este primer repecho obtenemos una imagen del trayecto que aún queda hasta la cima. Atravesamos un diminuto torrente seco para continuar (NO) con nuestro periplo.


Encontramos la senda que zigzaguea por la ladera sureste y que se eleva de forma más brusca en busca de la cumbre.


Tras una fuerte subida ponemos pie en la cresta rocosa situada sobre el collado sur.


Pasamos a la vertiente oeste para robar a la montaña los metros finales que quedan hasta su cúspide.

PICO MURCIA (2351 m).
Esta cumbre ofrece una completa panorámica de la comarca de Fuentes Carrionas. Al sur, la aguerrida y larga cresta del Espigüete destaca sobre el azul del cielo. Al norte, sobresalen los tres macizos de los Picos de Europa, llegándose a ver la grandiosa pared sur de la Torre Santa o Peña Santa, el pico más alto del macizo del Cornión, en la provincia de León.


Descendemos de la cima para volver al collado sur, distinguiéndose con claridad la cuerda paralela a la cara norte del Espigüete, por donde pasa la ruta que seguiremos para bajar hasta Cardaño de Arriba.


Traspasamos el collado y continuamos en dirección sur.


Desde aquí podemos ver una bonita estampa del valle que hemos utilizado para ascender al Pico Murcia.


El camino gira bruscamente hacia el E, apenas sin perder altura y por terreno herboso.


Hacemos un alto en el camino para disfrutar por última vez de la visión del Pico Murcia.


Hasta ahora el recorrido es prácticamente llano. Superada una primera cota empezamos a perder metros, siempre atentos a la pequeña prominencia del Cerro del Sillar, que nos sirve de referencia.


Avanzamos en un cómodo sube y baja por terreno despejado.


Entre escobonales alcanzamos un collado que se encuentra a la izquierda del cercano Cerro del Sillar.


Desde nuestra posición llegamos a ver Cardaño de Arriba, aprisionado entre cumbres superiores a los 2000 metros. Variamos el rumbo para llegar hasta El Castillo. A partir de aquí comienza lo más "heavy" de esta excursión.


Desde este punto el itinerario es menos evidente, y tendremos que tirar de lógica y de una buena dosis de paciencia. Estamos seguros de que por aquí solo pasan cuatro vacas de vez en cuando y algún senderista despistado o mal informado, como ocurre en nuestro caso. Se trata de una zona poco transitada llena de senderos desdibujados que llevan a la confusión. Ya sea pegados a los espolones rocosos que quedan a nuestra izquierda o por los ¿senderos? que nos llevan a "disfrutar" del delicioso masaje que ofrecen las escobas - todo ello "adornado" de tramos cerrados de una vegetación asquerosamente enmarañada -, sufriremos en esta última parte de la excursión, haciendo de ésta un "delicioso e inolvidable" paseo hasta nuestro punto de partida en Cardaño de Arriba.

Donde hay una voluntad, hay un camino.  SALUD !!!.