viernes

MAIGMÓ (1296 m) por la cresta del Cantal del Pixaor


Maigmó (1296 m) por la Cresta del Cantal del Pixaor - Sierras del Maigmó y el Cid (Comunidad Valenciana).

El Maigmó es la máxima elevación de la sierra que lleva su nombre, siendo visible en muchos kilómetros desde la llanura y la costa alicantina. Esta cumbre separa las comarcas del Medio Vinalopó y de la Hoya de Castalla; a sus pies, frondosos bosques de pinos y carrascas cubren esta preciosa sierra llena de contrastes. Para ganar la cima realizaremos una completa y variada actividad, ascendiendo por la cresta este, pero antes conviene aclarar dicho punto. La cresta, en realidad, pertenece al Cantal del Pixaor, una elevación montañosa situada al E del Maigmó y separada de éste por el Balcó d´Alacant, desde aquí y en apenas unos 30 minutos se alcanza la cima del Maigmó a través de su ruta normal. En el descenso, y desde el Balcó d´Alacant, cogeremos un sendero (SE) que se desliza rápidamente por la pedregosa ladera, llegando más abajo a una urbanización, y más adelante a la carretera CV-827. Caminaremos con cuidado por el arcén, recorriendo la poca distancia - con estupendas vistas hacia la cresta realizada - que nos resta hasta llegar al punto de partida.

Como complemento a esta actividad, recomendamos visitar el Embalse de Tibi, actualmente es el pantano más antiguo de Europa en funcionamiento y fue construido entre 1580 y 1594 por mandato del rey Felipe II. Apoyado sobre el Mos de Bou y La Cresta, dos farallones rocosos casi verticales, la presa se levanta en una excepcional cerrada, siendo la más importante del mundo en su época (siglo XVI), gracias a su innovadora planta curva, su altura de más de cuarenta metros y el perfil ataluzado del muro situado aguas abajo. 

ACCESO

Por el norte
Desde Castalla coger la A-7 en dirección Alacant. Tomar la salida CV-827 que se dirige a Agost, una vez en esta carretera, y a pocos metros de una gran rotonda que acabamos de pasar, coger el primer desvío a la derecha con la indicación "camino de servicio". Recorrer cerca de 400 metros para aparcar en una pequeña explanada que existe en la dirección que llevamos antes de alcanzar la primera curva pronunciada a la izquierda. Desde este punto es visible una balsa de agua, pocos metros por encima de nosotros, y mucho más arriba podemos observar el inicio de la cresta.

Por el sur
Desde Alacant tomar la A-7 en dirección Castalla, cogiendo la salida "CV-827 Urbanizació - Agost", pasando por delante de la gasolinera de Xirau y el Mesón Maigmó (de aquí sale la estrecha carretera que se utiliza para llegar al Embalse de Tibi). Continuar por esta vía para desviarse a la izquierda y cruzar por debajo de la autovía. Seguidamente encontramos una gran rotonda, aquí tomamos la CV-827 dirección a Agost, coger a continuación el primer desvío a la derecha con la indicación "camino de servicio". Recorrer cerca de 400 metros para aparcar en una pequeña explanada que existe en la dirección que llevamos antes de alcanzar la primera curva pronunciada a la izquierda.

INFOTOPÍA

Desnivel
750 metros.

Distancia total
7,5 kilómetros.

Tiempo
4 horas.

La cresta es de fácil ejecución, ningún paso excede el IIIº, a excepción de un corto muro (IV/IV+), evitable por su costado izquierdo. Dependiendo de nuestra habilidad y soltura en este tipo de terreno resulta factible realizar la cresta sin material de escalada, en caso contrario, llevar cuerda, cintas largas y algún katxarro (friends).


Maigmó por la cresta del Cantal del Pixaor.

Desde donde hemos aparcado nuestro vehículo, cruzamos la carretera en dirección a la balsa de agua para continuar sin senda alguna ladera arriba.


Subimos rápidamente, cogiendo altura sobre la próxima y ruidosa autovía.


En apenas 15 minutos tomamos contacto con la cálida roca alicantina.


Avanzamos cómodamente y sin apenas apoyar las manos.


Sorteamos un tramo horizontal de la cresta, fácil y de buena roca.


Alcanzamos el tramo más difícil (IV/ IV+, eludible por la izquierda), donde vemos un antiguo clavo en un corto muro empinado sin posibilidad de protección en los metros siguientes. Hemos traído una cuerda de escasa longitud (un retal de antiguas batallas) para asegurarnos en este paso y le damos cera a este obstáculo.


Tras la escalada del muro continuamos con fluidez por el filo de la cresta.


Alternamos tramos donde se puede ir andando con otros que sin mayor complicación exigen algo más de atención.


En el suelo encontramos el vestigio de un glorioso pasado: una antigua clavija casera insertada en una fisura.


Nos posicionamos muy arriba, obteniendo una clara visión de lo que nos resta de cresta y del Maigmó, objetivo a ganar en esta jornada.


Seguimos por el ancho lomo de la cresta en persecución de lo más alto.


Descendemos del Cantal del Pixaor ayudándonos de un fornido pino.


Llegamos a un ancho collado, donde disfrutamos de una excelente visión del Maigmó. De aquí parte una vaga senda que con tendencia a la derecha nos llevará a la pérdida constante de metros en breve tiempo.


Conectamos con una pista ancha, que entre pinos, desciende al Balcó d´Alacant, excepcional mirador hacia la ciudad alicantina y el Mediterráneo. A esta zona se puede llegar en vehículo siguiendo el camino de servicio para tomar a la izquierda una estrecha y sinuosa carretera que asciende bruscamente hasta aquí (recomendable lugar para la práctica del ciclismo).


Desde el Balcó d´Alacant, tomamos el camino bastante bien señalizado que lleva a la cima del Maigmó. 


La subida es corta pero intensa. Podemos ver de donde venimos (Cantal del Pixaor) y el descenso que hemos de realizar más tarde desde el Balcó d´Alacant.


Alcanzamos una especie de antecima, separada del poste geodésico por una corta brecha.

MAIGMÓ (1296 m).
Grandes vistas hacia el mar, la sierra del Cid, embalse de Tibi, Castalla, etc. Merece bastante la pena subir a esta cima, la panorámica que se obtiene 360º alrededor es una de las más amplias de la provincia alicantina.


Transcurrido un largo espacio de tiempo en la cumbre, descendemos por el mismo sitio que nos sirvió para ascender.


Desde el mirador del Balcó d´Alacant, cogemos un camino en constante bajada hacia el sureste.


Perdemos altura rápidamente en un acusado descenso donde es fácil pegarse algún costalazo.


Llegamos a una urbanización, aquí continuamos andando por la tranquila carretera.


Seguimos hasta encontrar la CV-827, que tomamos a la izquierda, en la dirección que nos acerca al lugar donde dejamos aparcado el vehículo.


Con vistas a la cresta realizada al principio de la jornada, continuamos nuestro rumbo, acercándonos más al final de esta gratificante actividad, que espero que os haya gustado.


"Cerca de mis sueños, lejos de mí... más allá del horizonte"
(ROSENDO MERCADO).