jueves

MONTE PERDIDO (3355 m). Día 3

DÍA 3
Refugio de Góriz - Faja de Pelay - Pradera de Ordesa.

Desnivel:  900 m. de descenso y unos 100 m. de ascenso.
Distancia total:  12,7 kilómetros.
Tiempo: de 5 a 6 horas.

Descripción.

Salir del refugio, tomando en descenso el camino que utilizamos el primer día. Se llega a la bifurcación de las clavijas de Soaso, continuar rectos por el camino que discurre por encima de las gradas y que pierde metros zigzagueando en busca del fondo del valle. Sin llegar al valle coger a la izquierda el sendero, que en ligero y progresivo ascenso, se interna en la Faja de Pelay. Este delicioso y panorámico camino, labrado a media altura por debajo de la Sierra de las Cutas, va a deleitarnos con soberbios paisajes abiertos al norte en todo el recorrido. El Tobacor da paso a la fortaleza antidiluviana de la Fraucata. En un sitio despejado de árboles se contempla el anfiteatro del Circo de Cotatuero con su afamada cascada, y por detrás, a lo lejos, asoma la Brecha de Rolando con los picos fronterizos del Casco, La Torre aparece con menor relieve, teniendo a su lado la Espalda de Marboré, y más al oeste el Taillón y la Falsa Brecha. Llegados a la incipiente proa del mirador de Calcilarruego, la fachada de la Peña Gallinero llena el horizonte, vislumbrándose la audaz Faja de las Flores, que se extiende hasta el Circo de Carriata. Desde esta posición el imponente Tozal del Mallo no es más que un accesorio de la peña de Mondarruego en este soberbio y majestuoso cuadro. Reanudamos la marcha bajando por la Senda de los Cazadores, que en incontables zigzags y a través de un espectacular bosque sortea los precipicios. Cerca de 700 metros de desnivel se salvan en un vertiginoso y raudo descenso que lleva al fondo del valle, donde en breve se alcanza la Pradera de Ordesa.

Monte Perdido (Galería Fotográfica. Día 3)