sábado

MONTE CRISTALLO - Vía Ferrata Ivano Dibona.


Monte Cristallo (Gruppo del Cristallo e Pomagagnon) -  Vía Ferrata Ivano Dibona / Dolomiti d´Ampezzo.

El Monte Cristallo es el gigante rocoso que se yergue al noreste de Cortina d´Ampezzo, siendo la montaña más alta, majestuosa y famosa de los Dolomitas Ampezanos. La primera ascensión al punto más alto la realizó el 14 de septiembre de 1865 el alpinista vienés Paul Grohmann, acompañado de los guías Santo Sioarpes y Angelo Dimai. Como en otros macizos vecinos, esta zona se vio implicada en las ásperas batallas que sucedieron entre 1915 y 1918, durante la dura contienda que enfrentó al ejercito italiano y austrohúngaro se fue implantando senderos militares en las montañas para controlar el paso de tropas, sirviendo como puntos de observación y de tiro contra el enemigo. El "Sendero Ivano Dibona" es un excelente ejemplo de esta horrible guerra que afrontaron soldados de ambos ejércitos en unas condiciones extremadamente terribles de frío y nieve a estas alturas. Tras la "Gran Guerra" este sendero cayó en el olvido, no siendo hasta finales de los años 60 del siglo XX, cuando Freddy e Ivano Dibona, comenzaron una intensa labor para devolver esta histórica ruta usada por las tropas italianas a la actualidad, reformándola y dotándola de diferentes elementos de seguridad para hacerla accesible. La vía ferrata tomó el nombre de Ivano Dibona, el cual pereció en esta montaña en 1968. 

Frente a la aparente inaccesibilidad de este imponente macizo, los remontes mecánicos nos suben sin realizar ningún esfuerzo, salvo el de aflojar nuestro bolsillo, a los cercanos 3000 metros de la Forcella Staunies. El Refugio Guido Lorenzi es el único que puede proporcionarnos asilo a estas alturas, de aquí parte otra famosa ferrata, la "Marino Bianchi", que alcanza la cima del Cristallo di Mezzo o Cima di Mezzo, y que con suficiente tiempo y disposición puede combinarse con la "Ivano Dibona", dando como resultado una de las más bellas travesías que pueden acometerse en los Dolomitas.

ACCESO

Desde Cortina d´Ampezzo, tomar la carretera SR-48 dirección a Misurina (Tre Cime di Lavaredo), recorridos 6 kilómetros, y antes de llegar al Passo Tre Croci, encontramos a nuestra derecha el amplio aparcamiento de Rio Gere, en el lado opuesto veremos la ciclópea muralla del Monte Cristallo y los remontes mecánicos que utilizaremos para llegar hasta la Forcella Staunies (2920 m), punto donde iniciaremos la ferrata.

INFOTOPÍA

La vía ferrata Ivano Dibona recorre casi en su totalidad la larga cresta en dirección noroeste del Monte Cristallo, acabando lejos del punto de partida, en concreto en Rifugio Ospitale, un edificio que alberga un establecimiento dedicado a la hostelería y que se encuentra en la SS-51, carretera que comunica Dobbiaco con Cortina d´Ampezzo. Tendremos que tener en cuenta esta circunstancia a la hora de acometer la actividad. No olvidarse de la previsión meteorológica, en caso de duda o mal tiempo es mejor no aventurarse en las montañas de Dolomitas.


Punto de partida 

Punto final

Distancia 
10 kilómetros desde la Forcella Staunies hasta Ospitale.

Desnivel  
1500 metros de descenso y unos 200 metros en ascenso.

Tiempo  
6 a 7 horas hasta el Rifugio Ospitale.

Material  
Kit de vía ferrata, casco y guantes.

Regreso al punto de partida (varias opciones)

1. Superar 400 metros de desnivel atravesando el Val Padeon por el sendero 203, contactando más adelante con el sendero 206 que conduce hasta Rio Gere (de 2 a 3 horas. Nada apetecible tras la paliza acumulada).

2. Combinación de dos vehículos (ideal si vamos en modo gregario a Dolomitas).

3. En el Rifugio Ospitale, tomar el autobús que desde Dobbiaco se dirige a Cortina d´Ampezzo, bajando en la parada final de la estación de autobuses, donde se coge otro bus que lleva a Misurina, y que tiene parada en Rio Gere (informarse bien antes de los horarios).

4.  Bus desde Ospitale hasta Cortina, y desde aquí taxi (estacazo notable para la economía).

5. Taxi desde Ospitale a Rio Gere (para potentados y sibaritas).

6.  Autostop (la opción elegida por nosotros debido a circunstancias externas a nuestra voluntad y a nuestro bolsillo).


Monte Cristallo - Vía Ferrata Ivano Dibona.

Río Gere (1690 m)

Para llegar a la Forcella Staunies hay que coger dos remontes, el primero nos lleva al Refugio Son Forca (2235 m), desde aquí caminamos un breve trecho para tomar el segundo remonte, que es casi una atracción turística por su antigüedad, unos singulares y coloridos telecabinas donde apenas hay espacio para dos personas en su frágil y destartalado habitáculo. Estos artilugios datan del año 1956 (cabe suponer que no son los mismos de esa época), fecha en la que se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad de Cortina d´Ampezzo.


Forcella Staunies (2920 m).

Por encima, y a nuestra derecha, tenemos el Refugio Guido Lorenzi, nosotros cogemos de frente y en ascenso unas escaleras metálicas pegadas a la roca, dando inicio a la ferrata Ivano Dibona.


Atravesamos un par de galerías excavadas en la roca.


Llegamos al puente suspendido de 27 metros de longitud, famoso porque en él se rodaron las primeras escenas de la película protagonizada por el ¿actor? Silvester Stallone, titulada en castellano "Máximo Riesgo" ("Cliffhanger"), un truño de filme comercial americano con el típico héroe musculado en plan escalador salvador tope dabuten, de él solo podemos extraer los extraordinarios paisajes de montaña y admitir que fue un gran éxito en pantalla.


Atravesamos el espectacular puente para poner pie en tierra ante el Cristallino d´Ampezzo, próximo objetivo y destino más elevado de nuestra travesía.


Desde este punto tenemos una vista excelente sobre el Refugio Guido Lorenzi, con una cruz de un tamaño que podría instalarse en la fachada exterior de la catedral de Burgos y no desentonaría un ápice. 


Para subir al Cristallino d´Ampezzo (3036 m), nos desviamos hacia la izquierda, y en poco más de 5 minutos ganaremos la cima.


Desde la cima, y en primer término, vemos la Cresta Bianca, que es por donde vamos a ir durante esta jornada. Al fondo observamos el Gruppo delle Tofane.


Volvemos a la cresta, sirviéndonos de los cables para progresar, y comenzando el descenso por la ferrata Dibona.


Dejamos atrás la Forcella Grande (2870 m), continuando por un flanqueo que pasa por delante de las ruinas de una vetusta edificación militar.


Caminamos por una espectacular cornisa tallada en los abismos de la cara sur del Monte Cristallo. Podemos hacernos una idea de las dimensiones de esta mastodóntica montaña, observando la silueta de tres personas recortada contra el azul del cielo, y que transitan por donde nosotros ya hemos pasado. 


Pasamos por antiguas posiciones militares de la Primera Guerra Mundial.


Tras un acusado descenso se llega a un tramo impresionante, donde sin los tablones habilitados sobre el vacío sería imposible pasar.


En un giro descubrimos el abrigo Buffa di Perrero, viejo barracón de los soldados italianos, al cual se llega tras dejar atrás la Forcella Padeon (2767 m).


Seguimos caminando por este antiguo sendero de guerra, donde se vislumbra algún orificio en la roca abierto por los soldados.


Lejano, muy atrás en el horizonte, destaca la formidable estructura de la Croda Rossa.


Ciertos tramos están bastante abandonados y se presentan con algo más de exposición.


Seguimos andando por una estrecha faja rocosa con el Pomagagnon al fondo.


Pasado Vecio del Forame, descendemos en fuerte desnivel, apartándonos bastante de la línea de cresta.


Alcanzamos un cruce donde es factible abandonar la ferrata bajando hasta dar con el sendero 203, éste más adelante lleva al 206, alcanzando el punto de partida en Rio Gere. Nosotros seguimos con la aventura hasta el final, dirección Ospitale.


Pasamos de largo la Forcella Bassa (2433 m), continuando bajo un pináculo dolomítico.


Esta segunda parte de la ferrata la hallamos muy abandonada, con muchas de las sirgas de acero sueltas y con falta de equipamiento en algún tramo con exposición, ofreciendo zonas más delicadas para transitar. Llegamos para atravesar un barranco, superando una pared con la ayuda de una escala totalmente oxidada y prácticamente descolgada de su sitio, dándonos la sensación de que llevaba allí unas cuantas décadas abandonada a su destino. 


Tras pasar la Forcella Zurlon (2375 m), volvemos a encontrarnos con ruinosas edificaciones de la "Gran Guerra".


Van apareciendo destartalados barracones al abrigo de las rocas en este recorrido cargado de historia y simbolismo.


Metro a metro le hemos ido ganando el pulso a la montaña, apareciendo la vegetación, el verde de los bosques nos indica que estamos ya muy abajo. Rebasamos el Col di Stombe para lanzarnos a un rápido descenso que nos llevará hasta el fondo del valle.


Alcanzamos la ancha pista de la senda 203, girando a la derecha para llegar más abajo al río Felizon, el cual atravesaremos por un puente.


Terminamos llegando a Ospitale (1490 m), situado en la carretera que une Dobbiaco con Cortina d´Ampezzo, dando por finalizada esta travesía. En un panel informativo miramos inquietos los horarios del autobús que lleva hasta Cortina d´Ampezzo, ante el temor de que ya haya pasado el último.


Cansados y sudorosos por el día tan caluroso que hemos vivido, esperamos el bus que ha de dejarnos en Cortina, sin saber todavía la epopeya que nos esperaba hasta llegar a Rio Gere, pero eso queda para nuestro "baúl de los secretos".


Saluti e Grazie ¡Arrivederci!.