jueves

CHIPETA ALTO (2189 m) - PETRAFICHA (2185 m) - QUIMBOA ALTO (2196 m)

Chipeta Alto, Petraficha y Quimboa Alto desde la Selva de Oza - Pirineo Occidental (Huesca).

Un soberbio mundo pétreo de altas cumbres nos aguarda al llegar a la Selva de Oza tras superar las numerosas curvas que describe la estrecha carretera, que desde la localidad de Hecho, lleva a atravesar el impresionante desfiladero de la Boca del Infierno; el horizonte se expande, destacando claramente al norte el Chipeta Alto, un gigantesco navío calizo que permanece eternamente varado y en constante vigilia de los bosques de Oza. 

En este recorrido que proponemos, el GR-11 atraviesa el Collado de Petraficha, desde él, y al sureste, ganaremos el Chipeta Alto, descendiendo de nuevo al collado para abordar al noroeste la conquista del Petraficha y del Quimboa Alto, que forman un cordal con escasos altibajos sucedidos de discretas cotas que realmente arrojan más de una duda a la hora de saber la ubicación real de cada cima. Bajaremos al punto de partida utilizando el Paso Anzotiello, completando así una excelente ruta circular que nos llevará a conocer en profundidad este salvaje lugar.

ACCESO

Desde Hecho (Echo), atravesar Siresa, continuando al norte para cruzar la Boca del infierno. Recorrer todo el desfiladero (12 Km desde Hecho) para llegar a terreno despejado y continuar por la carretera unos 3 km, desviarse a la izquierda en un leve descenso que conduce a cruzar el río Aragón Subordán a través de un puente, unos metros más adelante, vadear el barranco de Acherito sirviéndonos de otro puente. Podremos estacionar nuestro vehículo por las inmediaciones, ya que iniciaremos la actividad desde este punto. Esta zona es conocida como Guarrinza - La Mina.

INFOTOPÍA

Desnivel
1250 metros.

Longitud  
16 kilómetros.

Tiempo
6h 30 min, ida y vuelta.

Observaciones
Recorrido circular que nos permite, además de subir a estas tres cimas, tener una visión general de esta zona fronteriza.

Chipeta Alto, Petraficha y Quimboa Alto desde la Selva de Oza.

Guarrinza - La Mina (1235 m).

Comenzamos cruzando el puente sobre el barranco de Acherito, tomando al frente (NO) el sendero que nos lleva a rebasar, un poco más adelante, un vallado para el ganado.


Ascendemos los primeros repechos, que realmente se nos hacen duros de digerir.


Algo más arriba dejamos a nuestra derecha la Cabaña de Saburcal.


Frente a nosotros destaca la poderosa imagen del Mallo de Acherito.


El camino no tiene pérdida, pues se halla balizado con las señales del GR-11. Tras la fuerte subida inicial, giramos al oeste, descubriendo al fondo del valle que debemos de remontar el Collado de Petraficha y las altas paredes de la cara noreste del Chipeta Alto.
 

Destaca el Chipeta Alto con su incipiente proa, la primera de las cumbres que ascenderemos en el día de hoy.


El horizonte se abre, obligándonos a hacer una parada para disfrutar y observar las montañas que tenemos al norte. 


En la misma dirección, pero más lejanas y en terreno francés, aparecen las soberbias Agujas de Ansabère.


Continuamos subiendo hacia el oeste, caminando entre curiosas areniscas rojas.


Collado de Petraficha (1960 m). 

Llegados al collado, observamos que las vistas son esplendidas hacia la Sierra de Alano, Ezkaurre, etc. Siguiendo el GR-11 en descenso llegaríamos al Llano de Taxeras, y más adelante a Zuriza (Valle de Ansó).


Desde el collado giramos a la izquierda (SE) con la intención de ganar la primera cima de la jornada.


El sendero sube sin sobresaltos por la loma herbosa ante la atenta mirada de los Alanos.


CHIPETA  ALTO (2189 m).

Apenas hemos tardado 30 minutos del collado a la cima, que nos obsequia con un inmenso panorama de la Selva de Oza bajo nuestros pies.


Al sur se eleva majestuosamente Peña Forca, custodiada por otros grandes del lugar.


Nos ponernos en marcha para volver hasta el Collado de Petraficha, y con los ojos puestos en el pico homónimo, nuestro propósito a realizar.


En el collado abandonamos el GR-11, continuando al noroeste por un sendero que nos lleva a ganar la loma que baja de la cresta del Petraficha.


Giramos radicalmente hacia el NE, subiendo paralelos a la cresta y siguiendo la línea de algún hito diseminado por el terreno.


PETRAFICHA (2185 m).

Tras alcanzar una punta que parecía la más alta, nos percatamos de que no era así, debiendo caminar un rato más para poner pie en la cota más elevada. Un hito marca la verdadera cumbre del Petraficha.


Continuamos nuestra singladura por el cordal en busca de la siguiente cima.


QUIMBOA ALTO (2196 m).

Realmente el Quimboa es una alargada y sencilla cresta que consta de tres cotas de similar altitud. La primera que encontramos viniendo del Petraficha, que es en la que nos hallamos, es la más elevada.


Seguimos caminando sin apenas acumular desnivel.


Llegamos a la segunda cota del Quimboa (2193 m).


Desde nuestra posición, mirando al norte, vemos el Chinebral de Gamueta asomando por detrás de los roquedos más cercanos.


Volvemos a ponernos en marcha. Un breve descenso, seguido de una corta subida, nos separa de la siguiente elevación.


Alcanzamos la tercera y última cota (2188 m) del Quimboa, siguiendo a partir de ahora con el mismo rumbo, pero en descenso.


Nos lanzamos raudos hacia abajo, pasando por un accidentado terreno kárstico.


Más adelante, y siguiendo los hitos, giramos a la derecha (NE).


Continuamos descendiendo para llegar al fondo de una pequeña vaguada, aquí giramos a la derecha en dirección este.


Paso Anzotiello (2100 m). 

Desde este collado la visión se expande hacia cimas lejanas y muy conocidas.


Un acusado descenso hacia el sureste nos lleva paralelos al barranco de Anzotiello.


Siguiendo los hitos vamos perdiendo metros, dando la vuelta al cordal del Quimboa y Petraficha. Más abajo vemos como aparece el Chipeta Alto, la primera montaña ascendida en el largo día de hoy.


El resto del trayecto no tiene pérdida, llevándonos a enlazar con el camino del barranco de Acherito, que sin más nos dejará en nuestro punto de partida. Resumen: bonita ruta circular llena de encanto y soledad.