jueves

Canal del Palomo (Canal d´o Ciego).

Vía ferrata de la Canal del Palomo - Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca).

La Canal d´o Ciego, debe su nombre al circo superior, o Ciego (sin salida), que cierra y canaliza la cabecera del barranco. Es más conocida en ámbitos montañeros como la Canal del Palomo, ya que antaño se cazaban palomos en el interior de esta canal.

La Canal del Palomo es, sin duda, una de las actividades más exigentes de este tipo que podemos encontrar en España. Totalmente diferente a cualquier vía ferrata al uso, tanto por el entorno por el que discurre, como por el tipo de equipación que encontramos, unido todo ello al distanciamiento existente entre clavijas en algunas zonas de la canal. Esto nos lleva a tener en cuenta estos factores y nos obliga a un mayor compromiso a la hora de realizar esta tarea, no recomendándola más que a personas que tengan un cierto bagaje en este tipo de terreno y vicisitudes.

Durante la década de los años 50 del siglo XX un grupo de escaladores de Peña Guara, comenzó a explorar los rincones y paredes de la zona de Vadiello, no tardaron mucho en fijarse en el profundo y angosto tajo que cae del Circo Superior de Ligüerri, al cual ascendieron para proceder a realizar el primer descenso de la Canal del Palomo, esto aconteció el 20 de agosto de 1954. Una vez hecho el descenso, decidieron equipar la canal con clavijas para subir por ella. Con la llegada del barranquismo como actividad deportiva en la naturaleza la canal tomó una nueva seña de identidad, siendo reequipada en el año 2008 con clavijas que faltaban, sustituyendo las dañadas por otras nuevas, además de dotar con sirgas de acero todo el recorrido para bajar la exposición ante una eventual caída de una persona. Aprovechando estas circunstancias se colocaron anclajes para poder rapelar o asegurar a los menos avezados en este medio, todo esto ha venido a reforzar la seguridad en el momento de afrontar esta bella actividad.

ACCESO

En Huesca tomar la N-240 en dirección Barbastro, desviándonos a unos cinco kilómetros para coger la HU-330 en dirección a Loporzano. Continuar por la carretera que finaliza en el Embalse de Vadiello, antes de llegar a éste, y tras un descenso de la carretera, cruzamos por un puente. Frente a nosotros, y antes de tomar una pronunciada curva a la derecha, veremos una explanada bajo las grandes paredes que sirve de aparcamiento (paneles informativos de la Canal del Palomo). Aparcar aquí nuestro vehículo.

INFOTOPÍA

Desnivel
210 metros.

Tiempo
3h 30 min la actividad completa.

Material 
Casco, arnés, kit de vía ferrata y guantes. No está de más llevar una cuerda auxiliar, sobre todo si vamos con gente menos habituada a estos recorridos.

Advertencias
Dentro de la canal queda prohibido entrar en las pozas, éste es el frágil habitat del Tritón Pirenaico. El uso y disfrute de la naturaleza implica ser responsables con nuestros actos para que todo quede como estaba tras nuestro paso. Por favor, sed consecuentes, así evitaremos dañar el delicado ecosistema en el que viven estos animales. Aunque el actual equipamiento de la canal es bueno, existe algún tramo con cierta exposición y a una altura considerable donde una caída puede resultar peligrosa. La posibilidad de lluvia o de tormenta son factores a tener muy en cuenta, estas circunstancias son bastante adversas y acrecentarían el riesgo de la actividad, ya que el recorrido transcurre por el fondo de una canal bastante estrecha y húmeda. 

Aproximación
Evidente. Desde el parking, tomar el sendero que discurre paralelo al Barranco de Isarre (indicadores a la Canal del Palomo y a la Ermita de San Chinés). En menos de tres minutos de caminata veremos las primeras clavijas en la pared de nuestra derecha que indican el comienzo de la canal.

Recorrido
Realizamos la primera trepada por clavijas, llegando a un rellano por el que avanzamos para hacer una travesía a la derecha que nos mete de lleno en la canal. A medida que nos encajonamos en la canal vamos alternando tramos verticales, en la que la dependencia de las clavijas es absoluta, con otros horizontales con alguna pequeña poza. En algún caso falta la clavija, por lo que el paso se complica, en otros habrá que estirarse bastante para llegar a la siguiente clavija. Alternando pasos en oposición con otros más verticales y físicos, llegamos a la sección más difícil y comprometida. Este tramo se halla situado casi al final de la canal, tratándose de un salto encajonado de unos 10 metros con las paredes pulidas por el paso del agua. Resuelto este problema, solo queda afrontar un último paso estrecho y desplomado, pero que se solventa bien gracias a la ayuda de cuatro grapas que encontramos en la pared. La superación fácil de un bloque empotrado es la conclusión de la canal, donde encontramos una zona bastante cerrada por la vegetación, detrás de ella, y de súbito, aparece ante nosotros el impresionante e infranqueable Circo de Ligüerri, un hermoso y espectacular lugar donde podremos, si así nos apetece, tomar un descanso y disfrutar de la tranquilidad y de las vistas que semejante atalaya nos ofrece.

Descenso
Desde el circo, girar a la derecha para encontrar una sirga que nos lleva a avanzar por una ladera inclinada (pasamanos de cable), encontrando más adelante unas clavijas, por las que hemos de bajar. Seguiremos descendiendo ya sin clavijas, pero por terreno más fácil, llegando a unas segundas clavijas. Después destreparemos una llambria que nos deja en una senda, la cual conduce al aparcamiento.

FOTO GALERÍA