viernes

LA FAMILIA - Vía Roper (Ae/IV)


La Familia o La Silla - Vía Roper (Ae/IV).  LA PEDRIZA - Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Vestigios de la era del Artificial

El risco de La Familia es una reliquia más de la fantástica Pedriza, solo visitado por los curiosos y nostálgicos de otros tiempos, entre los cuales nos incluimos. Si el tiempo no se puede detener, al menos podemos emular a los pioneros de esta pasión llamada escalada, que a la hora de afrontar el ascenso a un risco de apariencia inaccesible, se las ingeniaron con la invención del buril; esto es, y resumiendo, un simple tornillo encastrado a base de golpes en un orificio hecho a una roca. De la cabeza que sobresale del tornillo, se ajusta un fino cordino o en su defecto el cable de acero de cualquier fisurero de pequeño tamaño. De éste, se cuelga un estribo para que el escalador pueda vencer la dificultad, y subiendo al peldaño más alto, volver a repetir la maniobra, hasta dar por superado el tramo "imposible" en cuestión. Siguiendo los pasos de aquellos precursores, y desarrollando sus antiguas artes, nos asomamos a la historia, acercándonos al risco de La Familia por el simple placer de subir a su cima y de disfrutar de un día pedricero sin más.

ACCESO

Desde Madrid por la M-607 dirección Colmenar Viejo, desviándonos más adelante por la M-609 hacia Soto del Real, tomando a continuación la M-608 dirección Manzanares el Real. Sin entrar al pueblo, seguir por la M-608, hasta encontrarnos con un cartel indicativo que señala la dirección a coger para alcanzar el enclave de La Pedriza. Es importante señalar que existe un control de acceso (barrera) a la carretera de 7 kilómetros que lleva al aparcamiento de Cantocochino, éste se halla limitado por horarios que varían de verano a invierno (informarse).

INFOTOPÍA

Aproximación
Desde el aparcamiento de Cantocochino, cruzar el Arroyo de la Majadilla, tomando al NE el sendero que discurre paralelo a su cauce en dirección a Peña Sirio. Tras dejar a la derecha el desvío que sube al Cancho de los Brezos, vadear seguidamente el  arroyo de los Huertos, frente a nosotros, y a la derecha, es visible el risco de La Familia. Llegamos a continuación a la Pradera del Pradillo, donde subimos sin senda definida en dirección al risco, rodeándolo por su cara norte hasta alcanzar el pie de vía en la vertiente sur. 15 minutos en total.

Equipamiento 
Batiburrillo de parabolts, spits y buriles.

Material
Cuerda, 10 cintas exprés y fisureros o cordinos finos para utilizar en los buriles.

Descenso
Aconsejable en rápel, si nos descuelgan roza bastante la cuerda.