domingo

PUNTA POLSE (1450 m)

Punta Polse.  Sentiero Attrezzato Attilio Sieff (Gruppo del Latemar).  Val di Fiemme - Dolomiti.

La Punta Polse es una pequeña aguja rocosa que vigila la población de Ziano di Fiemme, a la derecha orográfica del arroyo Avisio. Podemos alcanzar su cima mediante una corta y fácil vía ferrata que lleva el nombre de Attilio Sieff, un bombero voluntario de la zona que fue el precursor del equipamiento y del itinerario que vamos a recorrer.

En 1934  Alfredo Paluselli y Carlo Lauton, dos alpinistas de Ziano di Fiemme, abrieron la primera vía de escalada por la cara sur de la Punta Polse (6a+). Una hazaña memorable para la época tanto por el grado de dificultad como por la fragilidad de la roca. En la actualidad esta vía ha sido parcialmente equipada y rebautizada como "Via degli Anniversari".

INFOTOPÍA

Tiempo
3 horas, ida y vuelta.

Material
Kit de vía ferrata, casco y guantes.

Vía ferrata corta en un entorno tranquilo. Actividad ideal para acabar al mediodía, aprovechando así uno de esos típicos días dolomíticos en los que la meteo anuncia que al "pomeriggio" va a caer más agua que en el Diluvio Universal. Cuidado con las tormentas por estos lares.
Punta Polse, 1450 m. (Sentiero Attrezzato Attilio Sieff) - Dolomiti.

Ziano di Fiemme, 953 m.

Desde la iglesia parroquial de Ziano, cogemos la avenida principal de esta localidad (Via Nazionale).

Nos desviamos por la Via Zanon, tomándola hacia las afueras.

En la primera curva que encontramos antes de salir del pueblo, y por encima de nosotros, a nuestra izquierda, veremos un cartel que anuncia la  dirección a tomar para llegar a la vía ferrata. Siguiendo las indicaciones nos adentramos en el bosque del Polse.

Llegamos a un cruce, donde otro cartel nos indica hacia donde debemos de dirigirnos.

La subida es dura e intensa, ganando en poco tiempo bastante desnivel.

En una de las paredes de nuestra derecha comienza el trecho equipado, en principio fácil y con poco desnivel a salvar.

Llegamos al primer tramo empinado del recorrido, que se solventa bastante bien.

Continuamos con un flanqueo, ayudados por un pasamanos que nos interna dentro de un encajonado barranco.

Algo más arriba, nos adentramos a través de un agujero natural en la roca, girando prácticamente 360 grados mientras ascendemos.

Salimos a un balcón natural, deteniéndonos para observar parte del recorrido equipado que hemos realizado, antes de atacar un muro vertical que lleva a la cumbre.

Punta Polse (1450 m).
Buenas vistas sobre el Val di Fiemme y hacia la cima de la Pale di San Martino.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario de subida.

Saluti e Grazie  ¡Arrivederci!.