miércoles

SASSONGHER (2665 m)


Sassongher, 2665 m (Gruppo del Puez).  Alta Badia / Dolomiti.

El Sassongher ejerce una especial fascinación visto desde la localidad de Corvara, pese al aspecto inaccesible que ofrece por esta vertiente su ascenso no presenta dificultad reseñable. Esta bella montaña se encuentra enclavada en el corazón de la región Ladina de Italia, una cultura única que ha sobrevivido en esta zona, donde existe un trilingüismo con el Ladino, el Italiano y el Alemán. Su muralla sur fue conquistada por primera vez por Josepf Kostner, guía alpino de Corvara, en 1900.

INFOTOPÍA

Punto de partida

Desnivel
1000 metros.

Distancia
8 kilómetros.

Tiempo
5 horas, ida y vuelta.

En Dolomitas es bastante frecuente la aparición de tormentas a mediodía o por la tarde, siendo algunas de carácter fuerte. Un cambio brusco de tiempo en alta montaña puede suponer intensos chaparrones, pedrisco, viento frío racheado e incluso la formación de placas de hielo en cuestión de segundos, haciendo que se incremente la dificultad y riesgo de hipotermia. Todas estas circunstancias se pueden agravar si estamos realizando una vía ferrata, ya que no podremos retirarnos con la misma rapidez que en un sendero. Debemos de advertir de que una sola chispa eléctrica que salte desde una nube de tormenta puede convertir toda una ferrata en una línea de alta tensión, por ello es prudente realizar cualquier actividad con condiciones meteorológicas favorables.

SASSONGHER, 2665 m - Dolomiti.

Colfosco / Kolfuschg / Calfosch (1615 m).

Partimos desde el aparcamiento del telecabina Plans - Frara. Comenzamos a andar por la carretera en dirección a Corvara para tomar rápidamente a la izquierda el sendero 4. 


Señalización dolomítica que hace casi imposible perderse.


Vamos paseando entre los chalets alpinos que contrastan con el intenso verdor de las praderas.


El paisaje es imponente y bello. Indiscutiblemente dolomítico.


Continuamos andando por las estrechas calles que conforman el núcleo urbano de Colfosco. 


Siguiendo las indicaciones, giramos a la izquierda en dirección al Col Pradat.


Según avanzamos hacia el refugio Edelweiss vamos descubriendo la imponente cara SO del Sassongher.


Dejamos a un lado de nuestro camino el bonito refugio Edelweiss.


Ascendemos a través del sendero 4, ganando metros de forma rápida.


Encontramos la indicación que nos lleva a la dirección a tomar para ganar la cima del Sassongher.


Nos desviamos a la derecha para coger el sendero 7.


Comenzamos un largo flanqueo en dirección sureste. El sendero, sin desniveles muy pronunciados, facilita que avancemos más cómodamente de lo que en principio imaginábamos


El entorno que nos rodea nos transporta a un mundo cargado de fantasía, algo irreal y diferente a las montañas que conocemos normalmente.


Seguimos caminando por una pendiente detrítica. Paso a paso nos sumergimos en las entrañas de este paisaje extraño, integrándonos en este estrambótico decorado que roza lo imaginario, llegando a formar parte de él.


Forcella Sassongher (2430 m).

Alcanzamos este collado que al noreste se abre al Val de Juel, comunicando a través de dicho valle con el refugio Gardenaccia.


Afrontamos la parte final del recorrido desde la Forcella Sassongher.


El sendero nos conduce a ganar altura progresivamente.


Al norte asoman las famosas y afiladas montañas del Gruppo delle Odle (Geisler), en ellas se crió y dio sus primeros pasos el gran alpinista Reinhold Messner.


Salimos cerca de una pronunciada punta por donde se descuelga un vertical corredor.


Encontramos un corto tramo equipado con cables ya muy cerca de la cima.

SASSONGHER (2665 m).

Cumbre "adornada" con una cruz de marras, símbolo que predomina en todas las cimas de Dolomitas. Buenas vistas sobre Corvara.
El descenso lo realizamos por el itinerario que hemos utilizado para subir.


Saluti e Grazie ¡Arrivederci!.