lunes

El Cáliz - Vía Normal (Ae/IV)


El Cáliz - Vía Normal (Ae/IV).  La Pedriza - Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Vestigios de la era del Artificial.

Este pequeño risco solitario se oculta entre los dispersos y diversos canchales que, alineados al noreste, culminan en el Cancho de los Muertos, no siendo visible hasta hallarnos muy cerca de él.

El Cáliz, reliquia pétrea esculpida por el paso de las lunas y el tiempo, Santo Grial oculto, milenario, su existencia guarda secretos no desvelados. Usando el ingenio de la escalada artificial, rendimos culto a su figura, y, tras superar, los apenas diez metros de la escarpada cara este, pondremos pie en lo más alto de la quimera perseguida. Hoy, aquí arriba, el aire otoñal sopla suave y fresco, puro y limpio como el azul del cielo, extendiendo el característico olor que desprenden las jaras que colonizan este pequeño y hermoso reino. Estamos en la patria de las innumerables llambrias, de las infinitas formas caprichosas, donde la jerarquía del buitre leonado queda patente en el firmamento. 

Es la tierra que todos conocen y llaman, La Pedriza. De la Pedriza al Cielo.

ACCESO

Desde Madrid por la M-607 dirección Colmenar Viejo, desviándonos más adelante por la M-609 hacia Soto del Real para tomar a continuación la M-608 con dirección a Manzanares el Real. Sin entrar al pueblo, seguir por la M-608, hasta encontrarnos con un cartel indicativo que señala la dirección a coger para alcanzar el enclave de La Pedriza. Es importante señalar que existe un control de acceso (barrera) a la carretera que lleva al aparcamiento de Canto Cochino, este se halla limitado por horarios que varían de verano a invierno (informarse).

Aproximación
Dar con este risco no es tarea fácil, a no ser que seamos "clientes" habituales del lugar. Partiendo desde Canto Cochino, cruzar el río Manzanares, tomando a continuación el camino (PR-M1) que se dirige al Collado del Cabrón en dirección noroeste. Caminar un buen trecho entre el pinar hasta llegar a un claro con excelentes vistas hacia el norte. Desde este punto debemos de buscar un sendero a nuestra derecha, tomándolo en corta y dura subida, llevándonos a lo alto de una loma, donde pasaremos a la vertiente opuesta. Siguiendo meticulosamente el sendero, y algo más arriba, veremos aparecer al fin la silueta del risco del Cáliz, tendremos que ganar aun unos metros más de desnivel para llegar a su base. Calcular unos 35-40 minutos de caminata para una distancia aproximada de 2,5 km y unos 270 metros de desnivel.

Equipamiento
Parabolts. Reunión con un parabolt con argolla y un buril con argolla.

Material
Cuerda, estribos y cinco cintas exprés. Vía reequipada con parabolts.

Descenso
Aconsejable en rápel por el flanco contrario al de la escalada.