miércoles

GRAND GABIZOS (2692 m)





GRAND GABIZOS (2692 m) desde Gourette  -  Pirineos Atlánticos (Francia).


El Grand Gabizos con su perfil dentado domina desde los 1900 metros el llano suspendido de Arrens, ligeramente desligado del macizo, su silueta es fácilmente reconocible e individualizada en todos los panoramas. En esta excursión, remontando un escondido y encajonado valle, nos situaremos en medio de un delicioso paisaje, donde los pequeños lagos, rodeados de un verdor espléndido, invitan a la contemplación. Solo cerca del final y una vez llegados al Col de Pène Blanque, aparece por sorpresa la silueta del Grand Gabizos, extendiéndose al noreste a través de la denominada Cresta des Taillades. Una ancha arista, sin apenas dificultades, nos lleva a coronar la cima tras haber superado varias cotas previamente. Ascensión muy recomendable para los amantes de la soledad en la montaña.

Acceso:  pasar a territorio francés a través del Puerto del Portalet (Valle de Tena), y por la D-934 descender a lo largo del Valle d´Ossau hasta un cruce, donde se toma la D-918 a la derecha, en dirección al Col d´Aubisque, atravesar la población de Eaux-Bonnes para llegar a continuación a la horripilante estación de esquí de Gourette.
Desnivel:  1350 metros.
Tiempo ida y vuelta:  de 7 a 8 horas.
El retorno lo realizaremos por el itinerario de ascenso.
GOURETTE (1346 ).
Partimos temprano (cosa rara en nosotros), subiendo a degüello bajo el telesilla de Sarrière en dirección SE.


Pasamos más arriba a transitar por la pista (GR-10) que lleva al Lac d´Anglas y que remonta el Valle de Valentin.


Caminamos dejando a nuestra derecha la vistosa pared este de Pène Sarrière, por donde discurre una gran clásica abierta por Ravier, Bernos y Demay en 1959 (Vº) y que conecta con la Arista Sur, otro clásico y apreciado recorrido de este magnífico rincón de los Pirineos.


Más adelante abandonamos el camino que llevamos para cruzar el torrente del Valentin, desviándonos a nuestra izquierda en dirección a las cabañas pastoriles de Coste de Goua (1690 m).


Parada técnica. Marutxi es una amante de los quesos en cualquiera de sus formas, tamaño y sabor, y no deja pasar la ocasión para comprar al pastor una porción del riquísimo Fromage de Brevis (queso de oveja) del Valle d´Ossau.


Tras esta parada forzosa tomamos a la izquierda de la cabaña un sendero que franquea un arroyo y que pasa por una ladera herbosa (hitos).


La cosa se empina de la hostia, obligándonos a dar el Do de pecho en una corta y puñetera subida que nos situa en un explendido balcón.


Desde aquí vemos la enorme cara este de Pène Médaa y su atormentada arista.


Llegamos al torrente que baja de los Lacs de Louesque, lo vadeamos dejándolo a nuestra izquierda.


Seguimos subiendo para volver a cruzar el arroyo algo más adelante y seguir hacia el fondo del valle.


Algo más arriba tenemos unas inigualables vistas hacia el Pic de Ger y observamos otra joya de esta zona: la Arista des Coutchets.


Terminamos llegando al precioso entorno del lago inferior de Louesque (2275 m).


Continuamos caminando hacia el S-SE a lo largo del arroyo, atravesando una zona pantanosa donde las ovejas pastan a placer. Idílico.


Alcanzamos el lago medio, muy pequeño y a veces seco en verano. No es necesario ir al lago superior que se encuentra 300 metros más adelante.


¡ATENCIÓN!.  Ponemos rumbo al este ascendiendo por terreno poco definido (hitos) en dirección a la Brecha de Louesque.


Continuamos subiendo en zigzags acercándonos a la brecha por la incómoda ladera.


Arriba la historia se empina y tendremos que utilizar las manos para superar una pequeña tximenea que da acceso a la Brecha de Louesque (2440 m).


Rebasamos la brecha para continuar en dirección NE flanqueando a media ladera, con especial atención al paso por algunos cortados que se muestran algo peligrosos. Es aconsejable que toméis referencias del lugar donde se encuentra la Brecha de Louesque, en caso de niebla es muy fácil perderse en esta abrupta ladera a la hora de volver.


Seguimos por terreno delicado en dirección a Pène Blanque.


Una corta subida nos coloca en la línea de cresta, abriendo paso a la vertiente oculta hasta este momento.


Unos pocos metros y alcanzamos el Col de Pène Blanque (2550 m).


Frente a nosotros, en la lejanía, siguiendo la Cresta des Taillades que recorre hacia el norte el Grand Gabizos, asoma el Petit Gabizos.


Acometemos el tramo más impresionante de la ruta caminando por el filo de la arista, amplia y muy aérea hacia el oeste.


Al noreste aparece la fantástica imagen de la cresta de la Latte de Bazen.


En esta última parte del recorrido vamos superando varias cotas en la cresta.


Llegamos al pie de la antecima del Grand Gabizos.


Me pregunto cómo habrán subido hasta aquí, pero el caso es que a esta altitud nos encontramos con un grupo reducido de ovejas dándole brisca a la hierba.


Por una senda nos situamos en una brecha que da paso a la corta trepada que nos dejará en la cima.

GRAND GABIZOS (2692 m).
Paisaje grandioso desde esta cima solitaria y poco frecuentada, donde aprovechamos para comer algo y tomar fuerzas para el descenso.


"Vivir no es sólo existir, sino existir y crear, saber gozar y sufrir y no dormir sin soñar".
Gregorio Marañón