miércoles

MOREZÓN (2393 m)



Morezón (2393 m) por el Puerto de Candeleda (Sierra de Gredos).


El Morezón es el poderoso contrafuerte que cierra el Circo de Gredos por su lado oriental, desde su amplia cima podremos obtener, sin lugar a dudas, la mejor vista sobre el Circo y las cumbres que lo circundan. Esta montaña se prolonga hacia el norte en la denominada Cuerda del Cuento, que es la loma que constituye los Barrerones. El cordal que se dirige al este forma parte del espinazo principal de la Sierra de Gredos, enlazando Navasomera y el Puerto de Candeleda al Morezón.
La vertiente NE que asoma al Prado de las Pozas, y que es utilizada normalmente como ruta de ascensión a esta montaña, es poco abrupta; todo lo contrario sucede con el flanco oeste, que es el que cae sobre la Laguna Grande, donde la erosión glaciar fue más activa, produciendo un relieve más vigoroso, dando un abrupto conjunto de canales y resaltes que en condiciones invernales permiten enlazar una serie de canales y pequeñas cascadas de hielo de cierto interés.
En esta ascensión utilizaremos el Puerto de Candeleda, que forma parte de un camino histórico usado a lo largo de siglos para la trashumancia y el paso de mercancías, para alcanzar el Morezón. En el descenso recorreremos en dirección norte la Cuerda del Cuento, permitiéndonos disfrutar durante más tiempo del espectáculo de las vistas que se abren al Circo de Gredos y sus cumbres.

Acceso:  desde la localidad de Hoyos del Espino (Ávila) tomar la carretera que en 12 kilómetros nos deja en el parking de la Plataforma de Gredos.

Desnivel:  650 metros.
Distancia total:  13 kilómetros.
Horario ida y vuelta:  5 horas.


Iniciamos el itinerario por el camino que va a la Laguna Grande, ascendiendo paralelos al río de Prao Puerto. El primer tramo es empinado y completamente empedrado.


Poco tiempo después abandonamos el camino que se dirige a la Laguna Grande, tomando a la izquierda (sur) otro camino, donde veremos un pluviómetro.


A partir de ahora, la senda, muy suave, discurre en paralelo al cauce del río Prao Puerto.


Avanzamos cómodamente mientras aparece en el horizonte el paso del Puerto de Candeleda.


Cruzamos el riachuelo siguiendo los hitos, a nuestra derecha, encima de una loma, podemos ver el Refugio del Rey, por donde más tarde pasaremos.


Desde abajo veremos un enorme hito que sin perdida alguna nos lleva por el sitio correcto.


Puerto de Candeleda (2030 m).
Superamos un último repecho y llegamos al puerto, que se encuentra en la línea divisoria de la sierra, proporcionando unas extensas vistas del Valle del Tiétar y de la localidad de Candeleda. Fue el paso natural más usado de la sierra después del Puerto del Pico y el de Tornavacas.


En el puerto localizamos una senda a nuestra derecha, la tomamos en suave ascenso.


Seguimos la cuerda adelante y guiados por hitos.


En un punto del camino nos detenemos para disfrutar de las vistas. Hacia el oeste aparecen alguno de los descarnados picos del Circo de Gredos, como los Tres Hermanitos, el Perro que Fuma o el Casquerazo. Vistos desde este novedoso ángulo parecen tener ante nuestros ojos una nueva identidad.


Hacia el oeste, y muy lejano, vemos al monarca gredense: el pico Almanzor.


Variamos nuestro rumbo hacia el norte con vistas al Refugio del Rey.


Refugio del Rey (2190 m).
Esta edificación ha sucumbido al abandono y al paso del tiempo. Construido en 1914 como base de caza del rey Alfonso XIII. Desde él partía un camino llamado Trocha Real que, pasando por el desagüe de la Laguna Grande, subia a la Portilla del Rey, dando acceso al precioso Circo de Cinco Lagunas, y del que aún se conservan importantes tramos.


Caminamos siguiendo los hitos por los vestigios de la Trocha Real.


Entre piornos bordeamos por la derecha la loma que tenemos a poniente.


Al fin damos vista al flanco este del Morezón.


Descendemos unos pocos metros para llegar a Navasomera (una suave hondonada que comunica el valle del río Pozas con la Garganta Blanca).


Subimos en dirección suroeste, siguiendo los hitos hacia la cumbre.


En nuestro ascenso, mirando al sur, aparece el Risco del Fraile.


Observamos a un grupo de cabras tomando plácidamente el sol. Es frecuente poder admirarlas al realizar excursiones por la sierra.


Cabra Montés de Gredos ("Capra Pyrenaica Victoriae").
La esbelta estampa de los machos monteses se ve realzada por su gran cornamenta, que puede llegar a tener cerca de un metro de alzada.


Tras un rato disfrutando de la paz y el silencio en compañía de estos increíbles animales, llegamos al cordal en un punto cercano a la cima.

MOREZÓN (2393 m).
Desde la cumbre las vistas son excepcionales en todas direcciones. Recomendamos subir a esta montaña a cualquiera que se acerque por vez primera a la Sierra de Gredos, ya que sus vistas hacia el Circo de Gredos son inigualables, constituyendo un mirador privilegiado de primer orden, además es una ascensión sin complicaciones y con un desnivel apto para la mayoría de personas.


Destaca la cubeta glaciar del Circo de Gredos, coronada por los picos más emblemáticos de la sierra: El Almanzor, La Galana y el Ameal de Pablo, entre otros; al fondo, la Laguna Grande y el refugio.


Para bajar de la montaña descendemos en dirección norte por la Cuerda del Cuento guiados por los hitos.


Antes de bordear un resalte rocoso por la derecha, vemos abajo, a nuestra izquierda, el camino que desde la Laguna Grande sube a los Barrerones. La línea amarilla de la imagen inferior forma parte de la Trocha Real y comunica con dicho camino. Nosotros seguiremos al norte (línea roja).


Más abajo entramos en una zona de piornos, donde algunos hitos nos ayudan en este tramo algo confuso y molesto.


En la bajada veremos hitos que llevan hacia el este, en dirección al Prado de las Pozas, siempre obviando éstos y continuando al norte, llegamos a un gigantesco hito, señalando que vamos correctamente por la Cuerda del Cuento.


Un descenso algo más pronunciado nos lleva a la zona alta de los Barrerones.


Enlazamos con el camino de la Laguna Grande, girando a la derecha.


En la bajada dejaremos a nuestra izquierda la Fuente de los Cavadores, para continuar en dirección este.


Seguimos por el camino, que nos lleva a cruzar el puente sobre el río Pozas.


Nos desplazamos por una zona plana y herbosa que nos llevará, más adelante, al camino empedrado del principio y que conduce al inicio de la ruta: la Plataforma de Gredos, donde daremos por concluida esta esplendida jornada.

Beti Aurrera. SALUD !!!.