miércoles

EZKAURRE (2045 ) por el Ibón de Ezkaurre



Ezkaurre (2045 m) por el Ibón de Ezkaurre.  Travesía Sur - Norte.  Pirineo Occidental (Huesca).


El prodigioso mundo pétreo de Ezkaurre marca la muga entre Navarra y Huesca. Subiremos a este coloso calizo pasando por el Ibón de Ezkaurre, una humilde acumulación de agua en un remanso de verde hierba, cerca de éste, tomaremos el GR-11 en agreste subida hacia el norte, para ganar la cumbre de Ezkaurre, fantástico mirador de la Sierra de Alano y del profundo Valle de Ansó, que queda bajo nuestros pies. Siguiendo el GR-11 descenderemos (norte) hasta el Collado Abizondo, entrando en un precioso hayedo que nos llevará hasta la carretera, cerca del Collado Argibiela, desde aquí no queda más remedio que caminar por el asfalto en dirección Zuriza, desviándonos antes hacia la población de Ansó en busca de la Borda de Abau, nuestro punto de partida.

Acceso:  atravesar Ansó en dirección Zuriza cruzando un magnífico desfiladero. A unos 9 kilómetros y en un altillo, antes de una pronunciada curva a la izquierda, encontramos al lado izquierdo de la carretera la Borda de Abau y unos corrales en el lado opuesto. Aparcar con cuidado en el margen izquierdo.

Desnivel:  1000 metros.
Distancia total:  14 kilómetros.
Tiempo ida y vuelta:  5h 30 min / 6 horas.
Inevitablemente la última parte del recorrido se hace por carretera.


Aparcamiento Borda de Abau (1052 m).
Tomamos la pista que arranca junto a la borda, ascendiendo con escasa pendiente por la amplia vía.


Rodeados de un hayedo, salvamos el barranco de Ezkaurre a través de un puente, con la magnética figura de Ezkaurre.


¡Atención!  Tras dejar atrás un gendarme rocoso, pasando una curva a la izquierda y poco antes de alcanzar las ruinas de la borda Panchané, tomamos a la derecha un vago sendero (hitos) que asciende entre el matorral.


La subida se hace dura y el sendero se difumina en ocasiones, obligándonos de vez en cuando a parar para tomar un respiro.


Más arriba alcanzamos una zona más suave, variando la dirección al NO. Nuestra referencia es un collado que tiene a su izquierda una destacada loma herbosa, por debajo de él vemos el Refugio de Ezkaurre.


Dejamos atrás el refugio para ascender al collado.


Llegamos al Ibón de Ezkaurre (1685 m), tristemente seco en verano.


¡Atención!  Unas decenas de metros a la derecha, y por encima del ibón, veremos el sendero (GR-11.4) que nos acerca a la pared sur de Ezkaurre.


Tomamos contacto con la parte rocosa de la excursión, donde el terreno se eleva notablemente.


Comenzamos esta dura subida por la vertiente más soleada de la montaña.


El terreno es empinado, y nos obliga a realizar cortas y fáciles trepadas.


Algo más arriba ascenderemos otro paso vertical en buena roca.


Sudando la gota gorda, salimos muy altos, girando a la derecha y siguiendo la línea de hitos que nos llevan a la cima.

EZKAURRE / EZCAURRI (2054 m).
Nos asomamos al borde oriental de la montaña para sentir la fuerza de la Naturaleza y del Plegamiento Alpino. La verticalidad de este lugar es patente, mil metros de caída hacia las profundidades del río Veral.


Frente a nosotros, al sureste, la Sierra de Alano extiende sus dominios en un alarde de extraordinaria belleza que nos deja sobrecogidos.


Para bajar continuamos por terreno kárstico, siguiendo las señales del GR-11.


Más adelante toca afrontar un empinadísimo descenso por terreno algo suelto y descompuesto, donde hay suficientes garantías de pegarse un costalazo.


Traspasamos el Collado Abizondo (1628 m), internándonos en un soberbio hayedo atravesado por el GR. En algunos puntos nos tendremos que agarrar al tronco de los árboles para superar el brusco descenso.


Alcanzamos el asfalto, cerca del Collado Argibiela (1297 m), punto más elevado de la carretera que une Isaba con Zuriza, y que marca la muga entre Nafarroa y Aragón. Tomamos en descenso la carretera, dirección Zuriza.


Nos quedan seis kilómetros caminando por el duro asfalto, que pueden remediarse haciendo "dedo" y que llevan de nuevo a la Borda de Abau, punto de partida de esta bella excursión, donde damos por concluida esta calurosa jornada. Por delante queda lo más guapo: siesta y cervecita fresca en el camping de Zuriza, mientras los efluvios del alcohol nos llevan, aunque sea momentáneamente, y con la imaginación, a subir todas las montañas habidas y por haber. 

Beti Aurrera.  ¡¡¡ SALUD !!!.



"Dale a la vida una buena razón, y no preguntes como debes de hacerlo"
ROSENDO MERCADO