lunes

Cresta de la Foradá de Xorret de Catí (III sup)


Cresta de la Foradá (III sup) - Sierras del Maigmó y el Cid - Comunidad Valenciana.


El espacio natural de Xorret de Catí se localiza al norte de la Sierra del Cid y al oeste de la Sierra del Maigmó, dentro de la provincia de Alicante, entre las poblaciones de Castalla y Petrer. En esta sierra encontramos la Cresta de la Foradá, una línea de roca caliza de unos 300 metros de longitud que no sobrepasa los 50 m. de altura, con dos cumbres separadas por un amplio tajo. Todo el recorrido ofrece una roca excelente con buena adherencia y bastantes posibilidades para emplazar seguros flotantes. A ambos lados de la cresta existe una escuela de escalada: las paredes orientadas al NO son desplomadas, y es aquí donde hallaremos las vías más duras; por el contrario, las que miran al SE son algo más asequibles.
La actividad que proponemos es ideal para iniciarse en el mundo de las aristas, o simplemente para pasar una media jornada vagando por este mundo etéreo en un entorno de mucha belleza. Escalando por este filo conoceremos una montaña diferente, con frondosos pinares, carrascas; un bucólico paisaje envuelto en la fragancia del tomillo y el espliego, con el encanto cautivador de las cosas pequeñas y bellas. En el horizonte destacan cumbres como el Cid o el Maigmó sobre un cielo intensamente azul, a veces incierto y brumoso, anunciándonos que el Mediterráneo esta ahí. El Mare Nostrum despliega sus encantos y caemos sin remisión en su hechizo, mientras, apaciblemente, nos movemos libres entre la tierra y el cielo.

✦✦✦

Otras actividades por la zona:
  • Escalada deportiva.
  • Vía Ferrata de Xorret de Catí.
  • Vía Ferrata del Cid (Petrer).
  • BTT por cualquiera de las muchas pistas de la sierra.

Los aficionados a la bicicleta de carretera pueden ir a Castalla, donde una sinuosa y bonita carretera se eleva al Collado del Portell o Portell de Catí, cuyos últimos 4 kilómetros finales, con un desnivel de 440 metros y rampas muy duras lo han hecho famoso, siendo final de etapa en más de una de las ediciones de la Vuelta a España.


Acceso:
Por el norte: desde Castalla tomar la CV-817, que en 9 kilómetros lleva a Xorret de Catí.
Por el sur: desde Petrer recorrer 13 kilómetros por la CV-837 hasta alcanzar nuestro destino.

Aproximación (30-40 minutos):
Desde las proximidades del complejo hotelero de Xorret de Catí, bajar unos 150 metros por la carretera dirección Elda/Petrer, justo cuando ésta se eleva de manera notable, tomar una pista a la izquierda que parte junto a una charca con chopos. Continuar por la pista hasta llegar a un alto, desde donde se ve la cresta; descender unos metros para tomar a la derecha una senda que entre los pinos va directamente a la escuela de escalada "La Foradá". Dejando la evidente cara NO a la derecha, pasar a la vertiente sur, donde la senda sube a poca distancia de la pared. Prestar atención a una carrasca que precede a una visible oquedad en la roca, en este punto iniciamos la escalada. Es posible comenzar la escalada en el extremo este de la cresta, junto al sendero de acceso.

Material:
Cuerda, media docena de katxarros (friends), cintas exprés, cintas largas y pies de gato (opcional).

Tiempo para realizar la cresta:
De 2 a 3 horas. Dependerá mucho de la habilidad que tengamos en este tipo de terreno.


Cresta de la Foradá de Xorret de Catí (III sup).

Comenzamos el desafío en la cara sur, escalando por los bloques que se encuentran a la izquierda de la visible oquedad. El primer paso desploma (IVº ?), para luego seguir verticalmente (IIIº) hasta tomar contacto con la cresta. Montamos reunión con katxarros.


Nos desencordamos y continuamos fácilmente por el filo hacia el oeste.


Llegamos al siguiente obstáculo, donde la cresta pierde horizontalidad a favor de la vertical.


Escalamos el muro vertical de roca sólida, más impresionante que difícil (III+ / 2 parabolts). Éste se ataca directamente, atravesando luego a la derecha, bajo el pequeño techo y con un buen patio bajo nuestros pies, nos situamos encima de él, montando seguidamente reunión con katxarros.


Progresamos ahora sin encordar, con la Sierra del Maigmó llenando el horizonte.


Alternamos pequeñas trepadas con destrepes fáciles por el perfil irregular de la cresta.


Nos situamos en lo más alto de la cima este, desde aquí visualizamos la cima principal, separada de nosotros por una enorme hendidura.


Para alcanzar la hendidura existe una instalación de rápel (20 metros - aconsejable), de lo contrario podemos hacer un delicado destrepe (II+). Si decidimos rapelar, habrá que prestar atención al posible péndulo que nos llevaría al importante desplome de la cara norte, esto nos dejaría en una desagradable situación. Una vez llegados a la brecha que separa ambas cumbres, veremos en el suelo una instalación que sirve para montar reunión o para rapelar hasta la base de la montaña, si quisiéramos abandonar la actividad en este punto.


Con el propósito de ganar la cima, debemos escalar un estético espolón (III +) que nos posiciona en el punto más elevado de la cresta. Montamos reunión pasando una cinta larga alrededor de un bloque.



Desde la cumbre, y a nuestra espalda, observamos la cima este, que es de donde venimos.


Detalle de la cima este, con la situación del rápel que nos deja en la brecha, donde se halla la otra instalación que permite montar reunión o bajar de la arista, si ese fuese el caso.


Volvemos a recoger la cuerda y progresamos de nuevo por el filo de la arista, que desde ahora y hasta el final se muestra más estrecha y aérea (expuesto). Cuidado con las piedras sueltas que hay en el suelo en zonas concretas de esta sección y que podríamos lanzar por descuido, con el consiguiente peligro para cualquier persona. Recordad que por debajo de nosotros se encuentran vías de escalada.


Poco a poco la cresta va perdiendo altura y terminamos alcanzando un bloque, donde vemos un parabolt con argolla, del cual rapelaremos hasta el suelo.


Realizamos un rápel de unos 20 metros por la cara sur hasta la base, finalizando así esta bonita actividad.


Para llegar a nuestro punto de partida, bajamos por el sendero (hitos) que por su extremo oeste rodea La Foradá, pasando posteriormente al flanco norte, continuando hasta dar con el camino que nos trajo aquí.

Beti Aurrera.  SALUD !!!.