martes

Vía Ferrata de Aielo de Malferit


Vía Ferrata de Aielo de Malferit  (Comunidad Valenciana).

Vía ferrata que transcurre por las paredes que se descuelgan al oeste del Alt de la Creu y en paralelo al curso del río Clariano. Muy recomendable por su situación en un entorno tranquilo y bonito, y físicamente exigente debido a que el terreno es desplomado en buena parte del recorrido. 

INFOTOPÍA

Población

Material
Kit de vía ferrata, casco y guantes.

Aproximación 
Situados en la zona sur del pueblo, bajar para cruzar el río Clariano, siguiendo el PR-CV 435 en dirección al Pont de l´Arcà y al cerro del Alt de la Creu (visible por su gigantesca cruz). Desviarse más adelante a la derecha, tomando la indicación que lleva al Área Recreativa y continuando por el sendero hasta llegar al Pont de l´Arcà, donde se ve una acequia que corre paralela al río Clariano. Caminar al sur por encima de la acequia para visualizar en las paredes calcáreas de nuestra izquierda las instalaciones que conforman la vía ferrata. Seguir andando hasta dar con una pasarela de cemento que lleva a cruzar la acequia, descubriendo un sendero, que en dirección contraria a la que traíamos, nos acerca a las paredes y al inicio de la ferrata (poco más de 30 minutos).

Recorrido 
Comenzar por un muro vertical que conduce al primer desplome lateral. Seguidamente habrá que cruzar por un puente tibetano de cerca de 20 metros. Un flanqueo lateral lleva al descenso de unos 20 metros por una pared vertical, donde nos ayudaremos en algún momento apoyando los pies en la pared. Continuamos con la tónica general, pasos desplomados y en continuo desarrollo horizontal, con alguna corta subida hasta alcanzar el puente nepalí de unos 8 metros de longitud. Superado este obstáculo, seguimos disfrutando de la última travesía en una sucesión de pequeños desplomes, que conducen tras realizar unos metros de ascenso, y en claro declive a nuestro favor, al final de la vía ferrata (1h 30 min).

Retorno 
Seguir los hitos y rastros de senda que llevan hasta el Alt de la Creu (ostentosa cruz cristiana), donde se obtiene una buena panorámica del pueblo y alrededores. Bajar siguiendo las señales del PR hasta el Área Recreativa, cogiendo a continuación el camino de vuelta que utilizamos en la aproximación (30 minutos).


FOTO ÁLBUM