jueves

BARRANC DEL BESSÓ


Barranc del Bessó - Sierras del Maigmó y el Cid - Comunidad Valenciana.

Barranco seco y de cauce abierto con algún tramo de altas paredes calcáreas, interesante para conocer esta vertiente árida de la Sierra del Cid e ideal para disfrutar de unas horas en la naturaleza, no encontrándonos mayor dificultad que la de ir ejecutando los rápeles que hallaremos en este entretenido descenso. A destacar los 26 metros del tercero de los rápeles (volado y con una repisa en su mitad). Evitar en el estío y en los días calurosos.

INFOTOPÍA

Población más cercana

Desnivel positivo
370 metros.

Desnivel negativo
370 metros.

Distancia
10,5 kilómetros.

Material
Cuerda de 60 metros, casco y descensor.

Aproximación
45 minutos.

Descenso
2 a 3 horas según grupo.

Regreso
 20 minutos.


BARRANC DEL BESSÓ

Acceso en vehículo
Desde Agost tomar la CV-820 en dirección a Novelda. Poner el cuentakilómetros a cero en la última rotonda de Agost, y a unos 7,5 kilómetros, desviarse a la derecha por una carretera que en 2,5 kilómetros nos lleva a unas enormes balsas de regadío pertenecientes a la Comunidad de Regantes de Monforte del Cid. Aparcar por los alrededores.

Aproximación al barranco
Desde una gran explanada, frente a la última de las balsas, comenzamos a andar por un camino con señales blancas y amarillas de un PR. Seguir meticulosamente el PR, que se adentra en la sierra en dirección a las visibles antenas que asoman en un alto. Llegados a lo alto de una loma tendremos que abandonar el camino, desviándonos a la derecha y sin sendero definido, hasta encontrar más abajo la cabecera del barranco.
 
Rápeles (longitud)
R1: 6 m / R2: 9 m / R3: 26 m / R4: 10 m / R5: 12 m / R6: 10 m / R7: 15 m / R8: 8m / R9: 13 m / R10: 18 m.

Retorno
Al concluir el último rápel, seguir caminando por el curso del barranco, encontrándonos más adelante, y a la derecha, un sendero (señales del PR) que inmediatamente nos deja en el camino de aproximación. 

FOTO ÁLBUM