domingo

GRAN PIC DEL PESSÓ (2895 m)

Gran Pic del Pessó (2895 m) y Petit Pic del Pessó (2792 m) desde el Vall de Boí - Pirineo Catalán.

Gran montaña, impresionante fortaleza de granito en la unión de tres crestas, situada al sureste del Parque Nacional d´Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici, entre las comarcas del Pallars Jussà y l´Alta Ribagorça. Vista desde el Estany Gran del Pessó mantiene un aspecto inexpugnable y salvaje, de hecho, sin llegar a ser difícil, todos sus accesos se presentan poco frecuentados y pisados. Recorrido muy recomendable para los amantes de montañas solitarias y agrestes.

En esta jornada subiremos a la cumbre del Gran Pic del Pessó dando la vuelta completa a su basta estructura, para ello, tras una larga y empinada caminata que nos sitúa en el Estany Gran del Pessó, ascenderemos al norte sin senda alguna en busca de la Colladeta de l´Osso, realizando a continuación un flanqueo por la cara norte del pico que ha de llevarnos al Coll des Mussoles. Desde este collado que asoma a la Vall Fosca, se ataca por empinadas y fáciles rampas la parte final, alcanzando la cumbre desde la que se descuelga una erizada cresta hacia el sur. Para bajar, descenderemos al sureste, fuera de sendero y en busca del valle, realizando más abajo un flanqueo en la base de las paredes de la cresta que viene de la montaña, haciendo un giro que, en dirección oeste, nos llevará hasta el Coll del Pessó, ganando fácilmente desde él la cima del Pessó Petit. Desde esta cumbre volveremos de nuevo al collado, para bajar cómodamente hasta el visible Estany Gran del Pessó, de esta manera culminaremos la vuelta completa al Gran Pic del Pessó. Desde aquí solo queda retornar por el mismo itinerario hasta el punto de partida.

INFOTOPÍA

Acceso en vehículo
Desde la población de Taüll seguir la carretera (L-501) que se dirige a las pistas de esquí. Dejar atrás Pla de l´Ermita para encontrar más adelante, y a nuestra derecha, una amplia explanada que sirve de aparcamiento y de inicio a nuestra ruta, antes de que la carretera cruce el cauce del río de Sant Martí a través del Pont de la Ribera.

Desnivel
1350 metros.

Distancia
16 kilómetros.

Tiempo
8 a 9 horas.

Gran Pic del Pessó (2895 m) y Petit Pic del Pessó (2792 m).


Comenzamos caminando por una ancha y cómoda pista (GR-11.20) que va paralela al torrente del río Sant Martí.


En la zona conocida como Boïga de Sala, abandonamos el GR que sigue al Port de Rus, desviándonos a los Estanys del Pessó (cartel indicador).


Nos espera una fuerte pendiente por bosque, quedando a nuestra derecha el Barranc del Pessó.


Salimos ya muy altos, donde la carencia de vegetación es patente.


Otra dura subida nos lleva hasta el Estany Petit del Pessó - lugar idílico -, apareciendo ante nosotros el Gran Pic del Pessó.


Bordeamos el lago por la izquierda, siguiendo una senda que más adelante nos invita a subir en paralelo a las aguas que vienen del Estany Gran del Pessó.


Alcanzamos el Estany Gran del Pessó, salvaje entorno lleno de encanto. Frente a nosotros, la cara oeste del Gran Pic del Pessó se muestra desafiante; a su izquierda, vemos la Colladeta de l´Osso, paso clave que utilizaremos para ganar la cima. El Coll del Pessó está a la derecha del pico, este puerto nos servirá a la vuelta para llegar hasta la cumbre del Pessó Petit y bajar hasta el punto donde ahora nos encontramos.


Continuamos por el margen izquierdo del lago hasta llegar a su fin.


Giramos a la izquierda para enfrentarnos a una dura subida fuera de sendero entre grandes bloques.


En este tipo de terreno juega un factor importante nuestra intuición para encontrar el paso mejor entre el caos de roca.


Más arriba dejamos a un lado un pequeño ibón (seco en verano), afrontando la última pendiente.


Colladeta de l´Osso (2706 m).
Llegamos a este collado, donde tenemos una visión impresionante del Pic de les Mussoles y los Dents de Mussoles.


Desde el collado, descendemos un corto tramo, y empezamos a realizar un flanqueo en dirección SE por la vertiente norte del Pessó.


Procurando evitar no perder altura, seguimos meticulosamente los hitos diseminados por las rocas en busca del próximo collado.


Coll des Mussoles (2877 m).
Vista espectacular de la Vall Fosca con sus lagos y montañas.


Desde el collado, giramos al SO, enfrentándonos a las últimas rampas que preceden a la cima.


Poco a poco vamos arañando metros a la montaña ante un imponente paisaje.


Salimos cerca de un brecha por donde cae una canal entre las vertiginosas paredes del pico. Frente a nosotros tenemos cerca la cima.


Gran Pic del Pessó (2895 m).
La cumbre consta de varias cotas de similar altitud. Un enorme hito marca la cota más elevada de la montaña, y donde podemos ver desde el Aneto al Posets, pasando por el Vignemale y los Besiberris, Peguera, etc. Las panorámicas que tenemos del Pirineo son insuperables.


Tras un rato largo de contemplación en la cumbre, nos ponemos en movimiento, descendiendo fuera de sendero en dirección SE. Nuestro próximo objetivo es poner pie en el Pessó Petit, para ello, bajaremos siempre paralelos a la escarpada cresta que desde el Gran Pic del Pessó se descuelga hacia el sur.


Aunque no existe un sendero definido, bajamos a muy buen ritmo, colocándonos bastante abajo rápidamente y dejando la cresta muy por encima.


Giramos hacia el sur sin perder mucha altura, atravesando un canchal que recorre la base de la cresta.


El flanqueo nos lleva en un cambio de rumbo hacia el oeste, apareciendo de súbito el Pessó Petit, "hermano menor" del que hemos ascendido.


Bella instantánea de las maravillas de la Vall Fosca,


Coll del Pessó (2688 m).
En el collado giramos a la izquierda (sur) en el intento de ganar la cumbre del Pessó Petit.


Comparado con el terreno por el que venimos transitando hace ya algunas horas, se nos hace corto, cómodo y rápido este ascenso final a la cima.


Pessó Petit (2792 m).
Tras haber estado en la cúspide de su "hermano mayor"; sinceramente, nada que no hayamos visto con anterioridad.


Reanudamos de vuelta el camino que conduce de la cima al Coll del Pessó. En el collado descendemos al SO con dirección al lago.


Alcanzamos el Estany Gran del Pessó, culminado la vuelta completa al Gran Pic del Pessó tras subir a su cima. Ahora, al atardecer, queda desandar el camino que nos trajo a tan bello lugar, por delante nos aguarda la fatiga - vieja compañera - ante un largo descenso. Nos despedimos, querido público, hasta otra jornada montañera que queráis compartir con nosotros. Salud!.


◈ ◇ ◈