sábado

Tuca de Ballibierna (3067 m) y Tuca de Les Culebres (3062 m)


Tuca de Ballibierna o Vallibierna y Tuca de Les Culebres por la Cresta de Roques Blanques. Parque Natural Posets - Maladeta (Pirineo Oscense).

Ascensión a una de las montañas que constituye un magnífico mirador hacia el Macizo de la Maladeta, uno de los paisajes más sobresalientes que podemos admirar en la cordillera de los Pirineos. Para iniciar este recorrido partiremos desde el Embalse de Llauset, tomando el camino que bordea el embalse para llegar al Ibón de Botornás. Desde dicho punto, y fuera de sendero, alcanzaremos la cresta de Roques Blanques. El recorrido de cresta es asequible para cualquier persona habituada a la montaña, encadenando puntualmente algunos pasos de fácil trepada en el camino que conduce a la cima principal (Tuca de Ballibierna). Desde la cumbre se desciende para llegar a una corta cresta horizontal, conocida por Paso de Caballo, aérea e impresionante (IIº); una vez superada, no encontraremos más dificultades para coronar el pico oeste, llamado Tuca de Les Culebres por tener su ladera ondulada en forma de serpiente. La vuelta la haremos pasando por el Collado de Llauset y descendiendo por el valle homónimo hasta el punto de partida. 

ACCESO
Desde Pont de Suert dirección Vielha (N-230). A unos 20 kilómetros coger el desvío que lleva a la población de Aneto, dejar a un lado el pueblo para continuar por la carretera que, en unos 14 km de fuerte pendiente y en mal estado en algunos tramos, lleva al Embalse de Llauset tras atravesar un lóbrego túnel.

INFOTOPÍA

Desnivel
970 metros.

Distancia 
12,5 kilómetros.

Tiempo
8 a 9 horas, ida y vuelta.

Recomendaciones
Llevar cuerda o un cordino corto (20 m aprox.) si vamos a ir con alguien poco habituado a estos recorridos.


Tuca de Ballibierna o Vallibierna y Tuca de Les Culebres por la Cresta de Roques Blanques.

Desde el aparcamiento del embalse, cruzamos un túnel, tomando a su salida el camino que bordea el embalse por su orilla derecha.


El camino, sin apenas desnivel, recorre toda la longitud del embalse. Empezamos a subir para encontrarnos más adelante una bifurcación: a la derecha conduce al Ibón de Botornás, que es a donde nos dirigimos, de frente lleva al Collado de Llauset, camino que usaremos en la vuelta.


Llegamos a un collado donde se sitúa la Cabaña de Botornás. Desde esta posición vemos por donde tendremos que ascender (línea amarilla de la imagen inferior) para alcanzar la Cresta de Roques Blanques.


Abandonamos el camino que enlaza con el GR-11, traspasando el desagüe del Ibón y dirigiéndonos al oeste.


Imagen del Ibón de Botornás con el refugio de Cap de Llauset por encima del mismo.


Iniciamos la subida a matxete (no existe senda alguna), ascendiendo diagonalmente por la pendiente herbosa y empinada.


Nos tomamos un ligero respiro ya muy cerca de la línea de cresta.


Más adelante superamos una fácil canal entre la roca calcárea.


Encontramos el primer paso en la cresta que nos lleva a utilizar las manos en algún momento para avanzar.


Seguidamente tendremos que destrepar con cuidado para bajar a una brecha.


Situados en la brecha, realizamos un flanqueo por debajo de la línea de cresta, recorriendo una ladera algo expuesta (sur).


Una trepada fácil y vertical nos lleva nuevamente a la línea de cresta.


Ahora caminamos sin mayor dificultad ante la cima de Roques Blanques Este, a la cual debemos subir.


Ascendemos entre grandes y consistentes bloques sin dificultad especial.


Un breve tramo de arista nos lleva a la cumbre de Roques Blanques Este.


A continuación avanzamos sobre el mismo filo (fácil) en el intento de coronar Roques Blanques Oeste.


Un tramo de cresta horizontal conduce a la cumbre de Roques Blanques Oeste. Al frente, y a nuestra derecha, vemos el marcado camino en zigzag de la ruta normal al Ballibierna por esta vertiente.


En este tramo final llama la atención la tonalidad de la roca, que es distinta en algunos puntos.


Avanzamos con fluidez. Estamos cerca de la Antecima Este de Ballibierna, y podemos observar por debajo el Collado de Llauset, paso que debemos de utilizar más adelante en el descenso.

Tuca de Ballibierna (3067 m)
Panorama notable al norte: Aneto, Tempestades, Russell, etc. Los ibones dan una nota de color azul al descarnado paisaje pétreo.


Descendemos de la cumbre principal para afrontar el "Paso de Caballo", una estrecha arista de unos 20 metros de longitud.


La cresta es más impresionante y espectacular que difícil. Nosotros la superamos escalando en bavaresa por el flanco norte (fácil, pero expuesto).

 
Tuca de Les Culebres (3062 m)
Tras el Paso de Caballo, un tramo breve y sencillo de cresta nos posiciona en la cumbre secundaria de los Picos de Ballibierna.


Para bajar, seguimos los hitos por la arista orientada al suroeste. La primera parte de este descenso es bastante pronunciada.


La senda marcada en medio del detritus pierde desnivel rápidamente. 


 Dicha senda lleva al Coll de Culebres, hallando antes una bifurcación que, en dirección ESE y tras un flanqueo horizontal, nos acerca al Collado de Llauset.


Cuello de Llauset (2865 m).
Aquí hacemos una breve pausa en nuestro caminar, disfrutando de las vistas que se abren hacia el valle que hemos de recorrer.


Visión fabulosa desde el collado.


Descendemos cómoda y rápidamente desde el Collado de Llauset a través del valle homónimo.


El camino, orientado al sureste, ofrece bellas panorámicas que animan a parar y regocijarse con el entorno.


Perdemos bastante altitud en poco tiempo, quedando el collado ya muy alto y lejano desde nuestra posición.


El Embalse de Llauset está ya muy cercano, por lo que el final de nuestra actividad va llegando a su fin. Sin más, nos despedimos hasta otra ocasión que queráis compartir con nosotros. Saludos!.


✥ ✦ ✥