domingo

Vía Ferrata del Ponotx


Vía Ferrata del Ponotx - Marina Baixa (Comunidad Valenciana).

Esta imponente montaña levantina es una de las más elevadas de la provincia de Alacant con sus 1180 metros de altitud, sus verticales paredes refrendan ese aire de inaccesibilidad que transmite; en ellas, exigentes itinerarios al más puro estilo clásico desafían a los escaladores una generación tras otra. Fueron escaladores británicos los pioneros en la apertura de rutas por esta y otras vertiginosas paredes de la Comunidad Valenciana, dándolas a conocer al resto del mundo como "las Dolomitas Españolas o de la Costa Blanca". 

El Ponotx, también conocido como el León Dormido, ha sido cercado -como muchos hábitats de la zona- por la vorágine constructora y destructiva de los humanos, que han llevado el asfalto y el ladrillo hasta las faldas de la montaña, hecho que debería hacernos reflexionar sobre nuestro modo de vida a la hora de plantearnos que legado queremos trasladar a las futuras generaciones. 



INFOTOPÍA

Población (ubicación)
Tomar la calle Polígon Pla de Cantal hasta el final, donde se halla el helipuerto y un parking para vehículos. Desde este punto comienza nuestra actividad.

Aproximación
Una vez situados en el helipuerto del Ponotx, cruzar el barranco en dirección a la montaña. Coger un sendero entre el bosque que se encuentra balizado con marcas de pintura amarilla y que lleva al inicio del marcado espolón por donde transcurre la vía ferrata (15-20 minutos).

Itinerario
El recorrido de la ferrata se desarrolla por un estético, aéreo y vertical espolón hasta su finalización (1h 15m).

Descenso
Desde el final de la ferrata, tomar un sendero a la derecha que atraviesa por encima de las paredes para rebasar un espolón. Siguiendo un trazado bien marcado, se alcanza la primera instalación de rápel (25 m). A continuación encontramos el segundo y último rápel de 35 metros, que nos deja en la base de la montaña. Desde este punto, debemos tomar un sendero que desemboca en el que utilizamos para la aproximación y que lleva hasta el parking del helipuerto (1h 15 m).

Material
Casco, arnés, guantes, kit de vía ferrata, descensor y cuerda de 70 metros.

Observaciones
Bella y rotunda montaña asediada por el cemento, lo que desvirtúa bastante el valor paisajístico en su conjunto. Ferrata con buen equipamiento y con un recorrido bastante lineal y aburrido. Nada destacable.

FOTO ACTIVIDAD