Arriel o Saldiecho (2824 m) por la cresta oriental. Pyrénées - Atlantiques (France).
Ascensión poco habitual y de gran belleza que permite llegar a la cima de la vistosa pirámide del pico fronterizo de Arriel, realizando la vuelta al Circo de Arrémoulit. La subida por la arista NE, accidentada pero poco difícil, ofrece una escalada fácil en un ambiente magnífico de alta montaña. Por delante nos espera un día largo en soledad, moviéndonos entre la tierra y el cielo a la búsqueda de la cumbre de esta bonita montaña y en el centro del corazón de este soberbio paisaje. Uno de los recorridos más hermosos de este tipo que podemos recomendar en el Pirineo.
A través del Puerto del Portalet (Valle de Tena - Huesca) pasaremos a Francia para continuar con un largo y prolongado descenso por la D-934 a través del Vallée d´Ossau. Por la carretera atravesaremos varios túneles de protección contra las avalanchas. Tras pasar el cuarto túnel, con la numeración 1991, se llega a una curva muy pronunciada a la izquierda; aparcar por aquí, aprovechando los descampados que se encuentran a ambos margenes de la carretera (Caillou de Soques, 6 kilómetros desde la frontera).
Desnivel
1600 metros.
Distancia
17,5 kilómetros.
Tiempo
10 horas, ida y vuelta.
Material
Cuerda, casco, cintas exprés, algún katxarro (friends) y cintas o cordinos largos.
◈ ◇ ◈
Arriel por Arrémoulit y la cresta Oriental (III+). Pyrénées - Atlantiques.
Desde la carretera, subimos hacia el noreste, dejando a la derecha la cabaña del Caillou de Soques, adosada a un enorme bloque de granito.
Alcanzamos el sendero del Parque Nacional, subiendo en zigzags por el bosque, para franquear el Arroyo de Arrious.
Desde este punto tenemos dos posibilidades para llegar al refugio d´Arrémoulit. La primera, más segura y larga, consiste en bajar desde el collado al noreste, en dirección al Lac d´Artouste, girando seguidamente al SE hasta alcanzar el refugio. La segunda opción, más corta y desaconsejable con mal tiempo, es tomar al SE un sendero que lleva al Passage d´Orteig, un estrecho pasillo que corta unas verticales paredes dotado con cable de seguridad, pasado este contratiempo el terreno ya es fácil hasta dar con el refugio. Nosotros elegimos la segunda opción, girando a la derecha en el collado.
Paso de Orteig
Este sendero socavado en la roca acorta considerablemente el camino para llegar al refugio de Arrémoulit sin descender al Lac d´Artouste. Con terreno húmedo habrá que extremar las precauciones ante lo vertiginoso del paso.
Tomamos un respiro y aprovechamos para coger agua de la fuente que se encuentra en la parte posterior del refugio.
Alcanzamos la brecha, y desde ella no encontramos un paso factible que nos depositara en el filo de la arista. Nos decantamos por escalar un diedro que se halla más a la derecha (intento fallido), y viendo que la cosa se ponía seria, tuvimos que destrepar y buscarnos la vida por otro lado. Además, para ahorrar peso, solo llevábamos una triste cuerda de 30 metros y no estábamos para andar metiéndonos en "fregaos". La línea verde de la foto inferior indica la opción que al final tomamos para alcanzar la cresta (expuesto).
Transitamos por una vira que atraviesa la pared, escalando a continuación un espolón que se eleva verticalmente hasta la cresta (roca delicada, III+), donde todo lo que agarrábamos se rompía peligrosamente, convirtiéndose ipso facto en fosfatina. Sin duda esta es la parte más expuesta del recorrido.
La fantástica masa del Balaitous abarca en gran parte este majestuoso paisaje. A mi memoria vienen los recuerdos de la ascensión que realizamos por la Brecha Latour a este gigante del Pirineo.
ARRIEL ORIENTAL (2697 m).
Alcanzamos esta cota que coge de camino a la pirámide terminal del Arriel, que destaca cercano, al fondo.
Las cosas que más nos llenan y cautivan se hallan aquí arriba, no necesitamos más para ser felices, en la cima de esta montaña nuestros sentimientos se unen para descubrir lo que somos.
Collado fronterizo.
Desde el Col de Sobe, emprendemos decididamente un rápido descenso por tierras francesas. Mucho más adelante y más abajo, enlazamos con el camino que utilizamos esta mañana de subida al Col d´Arrious, girando hacia el oeste llegaremos a nuestro punto de partida en el Caillou de Soques.
Son los últimos rayos solares que preceden al crepúsculo. Caminamos en sepulcral silencio, muy pronto las sombras bañarán pesadamente los verdes valles, dejando el camino sembrado a la noche. Inconscientemente, en nuestra memoria, el día que hoy se despide alimentará nuestros futuros sueños.
MARCEL PROUST
◈ ◇ ◈