Chinebral de Gamueta (2324 m) por el Barranco y las Foyas de Gamueta - Pirineo Occidental (Huesca).
El Chinebral o Ginebral de Gamueta es una de las cumbres más destacadas de la divisoria entre el río Veral y el Aragón Subordán. Las vistas que ofrece esta montaña son esplendidas hacia los cuatro puntos cardinales, una soberbia atalaya con vertiginosa caída en su cara norte, en claro contrapunto con las laderas empinadas y herbosas del lado oeste. Accederemos a la cima por el precioso Barranco de Gamueta, que en su parte baja cobija uno de los bosques mejor conservados de la comarca, y donde un sendero balizado conduce hasta el Refugio de Linza. Grandiosos y descomunales hayas, abetos y pinos nos acompañarán hasta la entrada de las Foyas de Gamueta, extensos hoyos cubiertos de delicada hierba que contrastan con las agrestes cumbres que cierran el fondo del circo, donde se encuentra el Collado de Gamueta, paso que nos servirá para ganar algunas cimas más que encontraremos en nuestro camino al Chinebral de Gamueta.
ACCESO
Desde el camping de Zuriza (Valle de Ansó), tomar al norte la carretera que se dirige hacia el Refugio de Linza. Tras recorrer cerca de tres kilómetros, y justo antes del puente que cruza las aguas del Barranco de Gamueta, existe una amplia pista que sale a la derecha. Estacionar nuestro vehículo en los márgenes de la citada pista sin obstaculizar el acceso principal, desde este punto iniciaremos nuestra ruta.
INFOTOPÍA
Desnivel
1200 metros.
Distancia
13,5 kilómetros.
Tiempo
6 horas, ida y vuelta.
Excelente recorrido circular que permite conocer en profundidad esta bella zona, ya que en nuestra singladura para alcanzar el Chinebral de Gamueta, ascenderemos a algunas cimas secundarias que nos darán una visión general y de primer orden.
Chinebral de Gamueta por el Barranco y las Foyas de Gamueta.
Pista del Barranco de Gamueta (1270 m).
Nos ponemos en movimiento, avanzando plácidamente por la umbría entre grandes abetos y hayas.
La pista finaliza, llevándonos a vadear el barranco a través de una pasarela. A partir de aquí el sendero se empina por un bonito hayedo, obligándonos a poner la "tracción total" a nuestras piernas.
Llegamos a un desvío señalizado, a la izquierda sigue el sendero balizado que conduce a través del Paso del Salto del Caballo al Refugio de Linza. Tomamos a la derecha la indicación "Foyas de Gamueta", subiendo ya más levemente por el bosque.
Salimos del bosque a terreno despejado, y tras atravesar unas rocas, giramos a la izquierda para seguir nuestro camino.
Avanzamos ahora por una estrecha senda que nos obliga a cruzar el cauce (seco en verano) de varios arroyos, girando más adelante a la izquierda para ascender por una amplia vaguada herbosa.
Alcanzamos las Foyas de Gamueta. Una hondonada de relajantes praderas expande nuestro horizonte, cerrado por destacados peñascales y el collado que abre paso a alguno de ellos.
Subimos por el magnífico fondo del valle hasta llegar a la base del Circo de Gamueta.
Desde nuestra posición podemos ver el Chinebral de Gamueta.
Seguimos cuesta arriba por el lado derecho de la extensa pedrera y avanzando lentamente bajo el impresionante Mallo Gorreta. La subida al collado es bastante empinada y penosa (recomendable el uso de bastones telescópicos), encontrándose la piedra muy suelta, sobre todo en la parte final.
Collado de Gamueta (2187 m).
Llegamos al collado, con espléndidas vistas a Guarrinza (Selva de Oza). En la lejanía vemos cumbres como el Midi d´Ossau, el Balaitous, Gran Facha, etc.
Frente a nosotros, y mirando al norte, vemos el Mallo de Acherito, otro de los gigantes pétreos más visitados de esta zona.
Desde el collado giramos a la derecha con la intención de ganar la cercana cima de la Gorreta de los Gabachos.
En dirección SE realizamos una travesía que nos acerca a la primera cumbre del día.
Alcanzamos el filo de la impresionante arista que separa el Mallo Gorreta de la Gorreta de los Gabachos.
La llegada a la cima no es difícil, pero presenta importantes abismos hacia el sur que pueden llegar a impresionar a los menos acostumbrados.
Gorreta de los Gabachos (2272 m).
Gran panorámica la que se puede observar desde esta estrecha y aérea cima.
Al SO continua la afilada cresta que lleva al Mallo Gorreta, por detrás asoma la Sierra de Alano, y más lejos, Peña Ezcaurri (Ezkaurre), en la zona de Zuriza.
Volvemos sobre nuestros pasos en busca, una vez más, del Collado de Gamueta.
Situados de nuevo en el collado, giramos a la izquierda (NE), ascendiendo sin tregua para acercarnos al cordal.
Gorreta de los Gabachos Norte (2266 m).
Ponemos pie en esta herbosa cima, nada destacable, y donde un hito señala la cota más alta de esta gran loma.
Continuamos realizando un breve descenso antes de afrontar la siguiente subida a la Foya de Gamueta.
Remontamos la pendiente pedregosa siguiendo el filo del importante abismo que se abre al norte, situándonos muy cerca de la cumbre.
Foya de Gamueta (2306 m).
Desde esta cumbre tenemos cercana la última y más alta montaña que coronaremos en esta jornada: el Chinebral de Gamueta.
Un nuevo descenso nos coloca en el collado intermedio, formidable tajo abierto en la montaña.
Desde el collado intermedio solo resta mantener el ritmo de subida hasta el final.
Cninebral de Gamueta (2324 m).
Extraordinaria panorámica que sirve de recompensa al esfuerzo realizado. Visión de primer orden.
Al norte, y más lejano, vemos la Mesa de los Tres Reyes (Hiru Erregeen Mahaia), más cercano se aprecia el pico fronterizo de Petrechema (Pic d´Ansabère) y la Grande Aiguille d´Ansabère, ambos separados por pocos metros y por una profunda brecha que se hunde en los abismos franceses.
Cercana al collado fronterizo de Petrechema, sobresale la Petite Aiguille d´Ansabère, con su vertiginoso espolón SO, llamado el "Spigolo", un desafío al equilibrio surcado por una de las escaladas artificiales más espectaculares de todo el Pirineo, obra de la extraordinaria tenacidad de Raymond Despiau junto con A. de Boysson y J.C. Lucquet, que equiparon la parte inferior y superior en julio de 1967 (cuatro vivacs en la muralla). Raymond Despiau consiguió la unión y el primer recorrido integral con Patrice de Bellefon los días 22 y 23 de agosto de 1967, dejando la vía totalmente equipada. Destacar que en 1984 Serge Castéran realizó la primera escalada integral al "Spigolo" en libre.
Mirando en la dirección opuesta a estas maravillosas agujas, vemos el Castillo d´Acher y la marcada cara norte del Bisaurín.
Tras un largo rato disfrutando de este excepcional paisaje, nos ponemos de nuevo en marcha por la amplia loma en dirección NO.
El descenso es cómodo y rápido debido a la suave inclinación del terreno.
Encontramos a un numeroso rebaño de ovejas pastando a su aire por las laderas herbosas, imagen que nos invita a parar de nuevo.
Llegamos a un cruce, donde tomamos a la izquierda la línea de hitos. A la derecha continua la senda que bajo las paredes del Chinebral de Gamueta, y que a través del Collado del Huerto de Acherito, conduce a la cima del Mallo de Acherito (Atxerito).
Cambiamos de dirección claramente (SO), iniciando un pronunciado descenso que nos llevará al Paso del Oso, donde se halla un refugio metálico que vemos en el fondo del valle.
Paso del Oso (1630 m).
Llano herboso. Dejamos el refugio metálico a nuestra izquierda y, sin variar de dirección, ascendemos un pequeño tramo que nos conduce al visible bosque que tenemos frente a nosotros.
Entramos en un precioso hayedo, descendiendo suavemente por él.
Salimos del bosque a terreno despejado, donde vemos unas paredes equipadas para escalar. A la derecha llegaríamos al Refugio de Linza atravesando el Paso del Caballo. Nosotros giramos a la izquierda, siguiendo el sendero balizado en dirección al Bosque de Gamueta.
Continuamos por este sendero por un breve espacio de tiempo, antes de abandonarlo campo a través.
Nos lanzamos a matxete barranco abajo, atravesando unas hayas en primer término.
Terminamos saliendo muy pronto a las praderas, junto a un pequeño arroyo que alimenta la fuente de los Clérigos.
Alcanzamos la carretera que llega de Linza. Caminando por ella en dirección a nuestro punto de partida. tenemos a nuestra izquierda, y a unos pocos metros, la fuente de los Clérigos, que sin duda nos ayudará a saciar la sed que llevemos. Las cervecitas las podremos tomar en el bar del camping de Zuriza, rematando así de bien un gran día.