miércoles

PUIG CAMPANA - Arista Aristóteles y Cresta Pepsi (Vº)




PUIG CAMPANA.  Sierra de Aitana (Alacant).
Población más cercana: Finestrat.
Recargando las pilas al sol de Levante, parte del trontxante Komando UtópiKo pasó unos días de risas, entretenimiento y diversión en esta maravillosa zona plagada de guiris y urbanizaciones de todos los colores y estilos, donde afortunadamente aún queda algo de naturaleza sin prostituir para dar rienda suelta a nuestras tontunas. ¡Allá vamos!.


La aproximación a la Arista Aristóteles es evidente, tomando el camino que recorre la parte oeste del Puig Campana y que por la vertiente norte asciende a la cima. A cierta altura del camino nos desviaremos a la derecha hasta la base de la vía, que es visible en todo momento. 30-40 minutos de pateada. Nombre a pie de vía (Arest).

LARGO 1.  (IV)  
ARISTA ARISTÓTELES.
Comenzamos el rokanrol entrando por terreno sencillo y tumbado, unos metros a la izquierda de una marcada tximenea. Escalaremos con tendencia hacia la izquierda, para más arriba ir hacia la derecha al encuentro de la primera reunión, que se encuentra en una estrecha repisa, bajo un corto muro.

LARGO 2.  (V)
Escalamos el muro ligeramente desplomado que tenemos por encima de la reunión (corto tramo de Vº), tras este paso el terreno es más sencillo (IVº) y, con tendencia a la derecha, llegaremos a una gran terraza, donde observaremos la reunión instalada en un muro con unas flechas y letras rotuladas en la roca.

LARGO 3.  (IV+)
¡Atención!. Desde la reunión seguir la dirección de la flecha pintada en el muro junto a una "A", que nos lleva en travesía a la derecha, para seguidamente escalar por terreno vertikal y agradecido, llegando a una cómoda y amplia repisa. Reunión con dos parabolts.

LARGO 4.  (IV)
Superamos el muro vertikal que tenemos por encima de la reunión para, con tendencia a la derecha, ir subiendo por terreno tumbado hasta tomar pie en una enorme terraza llena de piedras sueltas. Montar reunión lazando cualquier bloque o en la pared de enfrente, en la base del muro junto a unos palmitos, donde veremos unos cordinos. Desde esta terraza podemos abandonar fácilmente nuestra escalada alcanzando la parte inferior del Barranc de l´Infern.

LARGO 5.  (IV)
Movemos nuestra reunión y avanzamos hacia la derecha, caminando hasta dar con una ancha canal. Aquí reanudamos la escalada, remontando esta canal hacia la izquierda para llegar a una repisa bajo el bonito diedro del siguiente largo.


LARGO 6.  (V)
Nos encontramos ante el largo fetén de la ruta. Debemos de superar el muro a la derecha del diedro para, más arriba, ir hacia la izquierda rebasando el espolón que delimita el diedro. Un paso "tonto" pero con buen canto nos conduce a la vertiente contraria, donde escalaremos una bonita placa que lleva a la R6, en otra cómoda repisa.

LARGO 7.  (IV)
Seguimos nuestra marcha por el espolón superando una serie de resaltes que nos llevan hasta el final de la Arista Aristóteles. Montamos la reunión lazando un gran bloque, unos metros antes de la instalación de rápel que existe en el suelo, y que nos servirá para llegar al inicio de la Cresta Pepsi.

RÁPEL 10 metros.
Realizamos un corto rápel que nos sitúa en la brecha que separa la Arista Aristóteles de la Cresta Pepsi, aquí damos con otra instalación de rápel que sirve para llegar al Barranc de l´Infern, por si queremos dar por finalizada nuestra actividad, en el caso de que no deseemos continuar.

LARGO 8.  (IV)
CRESTA PEPSI.
Desde la brecha ponemos pie en la Cresta Pepsi, el primer paso se encuentra protegido por un parabolt. El terreno va perdiendo vertikalidad según avanzamos hasta culminar en una terraza, donde montamos la R8, que posteriormente desplazaremos a la derecha para estar cerca del espolón que tendremos que escalar en el largo siguiente.

LARGO 9.  (IV+)
Atención: una flecha en la roca nos indica que debemos hacer una travesía a la derecha para ganar un aéreo y vertikal espolón, que escalamos babeando de gustirrinín. Una vez en lo más alto del espolón realizamos una larga travesía hacia la derecha que nos sitúa en una pequeña brecha, donde montamos la penúltima reunión. Este largo es tela dabuten.

LARGO 10.  (V)
Un par de pasos nos llevan a progresar sobre la cresta, para llegar a un ancho colladito con un pino, lo atravesamos para ir a la derecha y escalar un estético diedro fisurado (Vº), que una vez superado nos conduce sin más dilación al último gendarme de la Cresta Pepsi, donde daremos por finalizada nuestra escalada.



DESCENSO.
Desde el último gendarme bajamos hacia el norte para girar luego a la derecha, metiéndonos de lleno entre las grandes paredes del Barranc de l´Infern. Encontramos en el suelo la primera instalación de rápel de unos 55 metros (matxete opcional para este selvático descenso), realizado el rápel descendemos apenas unos pocos metros para hallar en la pared de la izquierda la siguiente instalación (rápel de 10 metros). Tras el segundo rápel podemos recoger las cuerdas y descender hasta encontrar un pasamanos colocado en el lado izquierdo de la pared, que nos ayudará a resolver la parte más comprometida de la bajada, seguiremos haciendo una travesía hacia la izquierda que, por terreno fácil, nos lleva hasta la base de la montaña, donde retomamos el camino de ida.



Bueno, asiduos lectores Utópikos, esperando que os haya gustado y que, por lo menos sirva de algo nuestra humilde aportación para propagar lo que hacemos, nos despedimos hasta otra entrega. No olvidéis vitaminaros, mineralizaros y cervecearos.  Beti Aurrera.  ¡¡¡SALUD !!! 
Otra escalada muy conocida y guapa pa hacer en el Puig Campana:  Espolón Central (Vº)