martes

Cresta del Capurutxo a Penya Foradada (III sup).



Cresta del Capurutxo a Penya Foradada (III sup) - Valle de Montesa - Comunidad Valenciana.


Esta modesta elevación se levanta a los pies de la población de La Font de la Figuera (Fuente de la Higuera), su cordal está definido por dos cumbres: en el extremo norte, y cercana al pueblo, asoma la cima del Capurutxo; más al sur, rodeada de campos de labor, se encuentra Penya Foradada. 
La cresta de esta ruta concluye en la cumbre de la Penya Foradada, brindándonos un recorrido sencillo con pasos continuos de grado fácil en buena roca que nos ofrece un decorado perfecto para la iniciación y progresión por cresta. Las áridas tierras salpicadas de viñedos y olivos, marcan este apacible entorno poco frecuentado, un aliciente más para los amigos de la soledad. Sabemos que con esta actividad no pasaremos a la historia de la épica alpina - no forma parte de nuestras pretensiones -, pero cierto es que el alma también se alimenta de estas pequeñas cosas que hacen mejor y más grande nuestra vida.


Población:  La Font de la Figuera.
Acceso:  en la población tomar la Travessia Barranc (señales del Camino de Santiago / GR-239), más adelante girar a la derecha para cruzar por un puente la autovía de circunvalación. Cruzado el puente poner el cuentakilómetros a cero y girar a la izquierda, siguiendo siempre el camino balizado del GR-239. Aproximadamente a unos 3,3 km. encontramos a nuestra derecha una pista con una señalización vertical indicando varias direcciones, al fondo veremos la modesta cima de Penya Foradada. Aparcar por las inmediaciones nuestro vehículo.

Aproximación:  1 hora.
Recorrido cresta:  50 min. (progresando sin encordar).
Descenso:  45 minutos.
Desnivel:  370 metros.
Longitud total de la actividad:  5, 95 Kilómetros.
Material:  cuerda de 30 metros, juego de empotradores, cintas largas y algún katxarro (friends). 
La poca dificultad de la cresta permite que se pueda realizar íntegramente sin encordarse, asumiendo individualmente la exposición que significa moverse de esta forma en este tipo de terreno. 


Aparcamiento (645 m). 
Siguiendo la indicación del "Capurutxo por la umbría de la Foradà", ascendemos al norte por la pista unos 40 metros, para abandonarla tomando a la izquierda un estrecho sendero que se interna en el pinar.


Ganamos metros mientras el sendero nos conduce hacia el flanco sur de Penya Foradada, que es por donde haremos el descenso tras el desarrollo de la cresta.


Algo más arriba el sendero transcurre por la vertiente NO de la montaña, obligándonos a recorrer prácticamente la base de las paredes que se desprenden de la cresta que vamos a realizar, la cual es visible en alguna ocasión entre el claro del bosque.


Terminamos alcanzando un claro, donde llega una pista que rodea la montaña y que da servicio a los Agentes Forestales a la caseta que está situada algo más arriba. Este claro divide las dos cimas del cordal, yendo a la izquierda ganaríamos El Capurutxo en pocos minutos, nosotros giramos a la derecha, subiendo por la pista hormigonada.


En un giro del camino aparece de repente el perfil de la Cresta del Capurutxo.


La pista finaliza frente a la caseta de vigilancia forestal, donde existe un helipuerto.


 Iniciamos nuestro periplo por la cresta.


El avance es rápido por la facilidad de los pasos.


Pronto llegamos al corte de la brecha, que es sin duda el paso más delicado de la cresta (IIIº). Con hábito podemos destrepar, en caso contrario la roca ofrece posibilidades de montar un rápel para salvar este obstáculo.


Tras alcanzar la brecha tendremos que trepar por lo más evidente (III+),  ganando de nuevo el filo de la cresta.


Hacia el NO la pared se precipita bruscamente, pero al sureste la poca altura de las paredes posibilita un escape.


Cerca de la cima hacemos una parada. Mirando atrás vemos toda la cresta que hemos recorrido.

Penya Foradada (980 m).
Amplia panorámica en todas direcciones.


Después de un breve descanso en la cima continuamos por el cordal y, con tendencia a la izquierda, destrepamos (IIº), salvando las paredes verticales que hay alrededor.


Superada esta última dificultad llegamos al bosque. Siguiendo rastros entre la vegetación buscaremos, hacia la derecha, la senda que utilizamos en la aproximación.


Bajando por esta senda alcanzaremos nuestro punto de partida, donde damos por finalizada la actividad.


Walk On The Wild Side.