lunes

Gran Tuca o Tuca Alta d´Ixeia (2837 m)


Gran Tuca o Tuca Alta d´Ixeia (2837 m) por el Valle de Estós.  Parque Natural Posets - Maladeta (Pirineo Aragonés).

El macizo del Posets, como su vecino, La Maladeta, constituye uno de los grandes núcleos montañosos pirenaicos de la vertiente española. Mientras en las cumbres más elevadas aparece el domínio del roquedo, por debajo de los circos, densas masas vegetales cubren el suelo, imponiendo rincones de belleza insospechada como las zonas de Perramó y Batisielles. El circo de Batisielles, orientado al NE, está formado por cinco pequeños circos que descienden en varios escalones, cada uno asentado en una pequeña cuenca lacustre. Los antiguos glaciares dejaron aquí una serie de ibones que conforman un paisaje atractivo y exquisito para cualquier persona que visita el lugar, pero más arriba, las Tuques d´Ixeia se erigen desafiantes e inaccesibles para el caminante.

De este a oeste, o lo que es lo mismo, desde la Brecha d´Ixeia al Portillón de Eriste, existen tres prominencias rocosas. En este orden, la primera que encontramos es la más elevada (Gran Tuca, 2837 m), a continuación, y separada por una profunda brecha, se halla la Tuca Central (2798 m), la más espectacular y de más dífícil acceso. Una nueva brecha divide la anterior de la Occidental, que con sus 2777 metros es la de más fácil acometida si se lleva a cabo desde el Portillón de Eriste.

Proponemos una ascensión bella y ruda a una montaña solitaria: la Gran Tuca d´Ixeia, la cota más alta de las tres citadas con anterioridad, una cumbre alejada de muchas otras con más nombre y altitud, y que debido a ello, atraen a una masa portadora de fanfarria y artificios, ávida de llegar a lo más alto y conocido para luego contarlo. A la Gran Tuca ascenderemos por su itinerario clásico, recorriendo el inolvidable paisaje del valle de Batisielles para entrar en el descarnado mundo pétreo de las alturas y, utilizando la canal norte d´Ixeia, remontar penosamente hasta la brecha homónima, desde la cual, con algún paso de fácil trepada -no exento de exposición en ciertos tramos-, recorrer la cresta que alcanza la cumbre.


INFOTOPÍA

Acceso 
Desde Benasque (Benás), tomar la A-139 en dirección a los Llanos del Hospital. Tras recorrer unos 3,5 kilómetros, desviarse a la izquierda, tomando una estrecha y empinada pista asfaltada que accede al Valle de Estós, donde existe una zona de aparcamiento.

Desnivel
1600 metros.

Distancia
17 kilómetros.

Tiempo
7 a 8 horas, ida y vuelta.

Consideraciones
Alcanzar la cima es relativamente asequible, dependerá mucho de las condiciones de la canal, que a principios de temporada puede encontrarse con nieve, haciendo necesario el uso de piolet y crampones. Aconsejable el tener unos conocimientos mínimos para moverse en alta montaña. En pleno estío la canal se convierte en una inhumana e infame pedrera; en cualquier caso, lo que se nos antoja indispensable es llevar un casco, ya que el terreno está muy suelto hasta la Brecha d´Ixeia y se corre el riesgo de que algún "proyectil" impacte contra nosotros.
El descenso se realiza por el mismo itinerario de subida hasta el punto de partida. Otra opción, teniendo tiempo de sobra, es volver haciendo un circuito que pasa por el Ibón y las Agulles de Perramó, y que a través de los ibones de Batisielles, enlaza con el GR-11 para así llegar al punto inicial.


Gran Tuca d´Ixeia (2837 m) por el Valle de Estós.


Tomamos el camino que lleva al refugio de Estós (GR-11), y que remonta la margen derecha del río por un angosto desfiladero.


Cruzamos el río por el puente de Aigüacari para continuar por la vertiente opuesta, visualizando frente a nosotros el Pico de Perdiguero.


Tras dejar atrás la cabaña de Santa Ana, algo más adelante de la Fuente de Coronas, encontramos a la izquierda el camino (señalizado) que nos adentra por un magnífico bosque en la región de Batisielles.


Unas empinadas revueltas por el bosque nos sitúan en el idílico y encantador paraje donde se asienta el Ibonet de Batisielles.


Seguimos al SO. El torrente, a nuestra izquierda, se descuelga en una serie de saltos de agua haciendo ameno el camino.


En un rellano del camino aparece la silueta inconfundible de la Agulla de Perramó Oriental.


Tras una zona de praderas y humedales, alcanzamos el Ibón de Escarpinosa, rincón salvaje con bloques de granito y bosque. Aquí ya podemos observar las Tuques d´Ixeia.


Desde el Ibón de Escarpinosa la imagen de la Agulla de Perramó Oriental es del todo hechizante.


Bordeamos el Ibón por su lado izquierdo.


Encontramos trazas de camino que nos han de llevar a remontar la pedrera que se descuelga de la base de la cara norte de la Agulla de Chuisé.


Nos alzamos a través del canchal más rápido de lo que en un principio habíamos estimado.


Llegamos a una zona donde vemos aparecer el Ibón de Perramó.


Mirando al norte podemos captar una bella imagen del Perdiguero, uno de los gigantes pirenaicos, del cual tenemos un grato recuerdo.


Alineado en la misma línea divisoria fronteriza del Perdiguero, destacan las impresionantes paredes del Pico de la Baquo.


Cambiamos radicalmente el rumbo hacia el SE, subiendo por una ladera empinada. Al final de esta, y en un rellano, vemos la cara NE de la Gran Tuca d´Ixeia.


Seguimos subiendo, rodeando la cara NE de la Gran Tuca d´Ixeia, ganando metros a la montaña.


Más arriba un potente nevero nos obliga a parar y ponernos los crampones.


Poco a poco nos acercamos a la Canal d´Ixeia, encontrándola cubierta de nieve hasta la brecha homónima.


Nos alzamos por la canal. La nieve que pisamos está perfecta, lo cual facilita en un principio nuestro avance.


Más o menos a la mitad, la canal se endereza de manera más notable y la nieve pasa a estar helada. Aunque calzamos crampones, no hemos traído piolet, y la verdad, empezamos a pensar en un posible resbalón y sus consecuencias, así que decidimos salirnos por el lateral izquierdo. Remontamos duramente y con bastante precaución por la roca, que se encuentra bastante descompuesta e inestable, hasta la brecha.


La lengua de nieve se estrecha y la pendiente se acentúa en la parte superior. Superamos este paso por la rimaya, hallando una zona tan angosta entre la roca y el hielo, que literalmente, nos obligó a arrastrarnos y a empotrarnos como sí estuviésemos escalando una chimenea en roca. 


Brecha d´Ixeia (2740 m).
Nos posicionamos en este pequeño tajo abierto en la roca, entre la Tuca de la Trapa y la cima que venimos a coronar. En la otra vertiente, al sur, asoma el Valle de Benasque, con el pueblo bajo nuestros pies.


Desde la brecha, descendemos escasamente un par de metros para dar con una corta pared vertical con buenos agarres. Superado este obstáculo, encontramos a continuación un corredor herboso bastante erguido por el que ascendemos (fácil, pero expuesto). Seguidamente nos movemos por la roca con tramos de vegetación, acercándonos a la cresta final.


Alcanzamos un hombro en plena cresta, donde vemos el recorrido que nos aguarda para llegar a la cumbre.


Nos alzamos por la arista en continuas trepadas con algo de exposición, superando varias prominencias antes de coronar el punto culminante.


Gran Tuca o Tuca Alta d´Ixeia (2837 m).
Panorama extraordinario con los Picos de Eriste y el Posets, al norte vemos la zona de Gourgs Blancs, Baquo, Perdiguero y Maupas. Lejano, al este, el macizo de las Maladetas y lagos, valles, etc. Todo un disfrute para los sentidos y un colofón perfecto para un día "lejos de todo" que nos sirve como despedida.


◇ ◉ ◇