jueves

Espelunga (2109 m), Ralla de Alano (2162 m) y Achar de Alano (2078 m)

 

Espelunga, Ralla de Alano y Achar de Alano desde el Llano de Taxeras - Pirineo Occidental (Huesca).

Por el sur, la Sierra de Alano se levanta como una gran fortaleza, su extremo oriental contiene las cimas más altas de la sierra (Peña Forca). El extremo opuesto, el occidental, es un gran circo rocoso que agrupa los bosques más densos y las paredes de mayor caída vertical de la barrera montañosa. Por el lado norte esta sierra es una alineación de gigantes pétreos, que vistos desde Zuriza, se convierten en unos formidables vigías de dura caliza sobre el verdor inmaculado del valle que los regenta. 

El aspecto inaccesible de estos imponentes picos atemoriza un poco a primera vista, pero estos gigantes inmóviles nos van a permitir conquistar su parte superior por un audaz paso que nos dejará en el corazón de la sierra, sobre las praderas ajenas a tanto vertiginoso peñascal. Descubriremos el extremo noroccidental de la Sierra de los Alanos, comprobando la capacidad de la Tierra para plegar el terreno y crear montañas.

ACCESO

Un poco antes de llegar al camping de Zuriza, situado a 14,5 km de la localidad de Ansó, coger a la derecha la pista que en algo menos de dos kilómetros se dirige al Llano de Taxeras, donde se encuentra una amplia explanada que sirve como aparcamiento. Desde aquí iniciaremos la actividad.

INFOTOPÍA

Desnivel 
1200 metros.

Distancia 
11 kilómetros en total.

Tiempo  
5h 30 min. ida y vuelta.

Observaciones
Recorrido que permite adentrarnos a un alto valle escondido, desde donde tendremos acceso a varias cumbres de la particular Sierra de Alano.


Espelunga, Ralla de Alano y Achar de Alano desde el Llano de Taxeras.

Llano de Taxeras (1270 m).

Desde el aparcamiento, cruzamos el amplio puente que salva el torrente, ascendiendo suavemente por la pista.


Nos salimos de la pista, aprovechando varios atajos marcados (GR 11.1) que suben de forma más fuerte por la umbría de Zukaka, formada por un frondoso hayedo.


Rebasada una primera granja, continuamos pista arriba. Unos diez minutos después, dejar atrás otra granja, siguiendo por la pista unos 50 metros antes de abandonarla, tomando a la derecha (señalización) un empinado sendero que cruza las praderas en dirección a las altas paredes calcáreas.


En dirección sur empezamos a ascender de manera más notable en vista de la profunda brecha del Paso de Taxeras.


Subimos en varios zigzags, ampliando nuestro horizonte al SE sobre la imponente Faja de Manzadu, donde se asientan las Agujas de Alano.


El sendero nos lleva a rodear la base del Achar de Alano, acercándonos al siniestro tajo que corta las paredes.


Nos espera una pendiente bastante pronunciada, por la cual remontamos penosamente.


Paso de Taxeras o de Chandalán, también llamado Puerto de Alano (1905 m). 

Esta brecha nos adentra en la parte superior de la sierra. Desde este punto se puede acceder a todas sus cumbres principales, incluyendo Peña Forca, la cima más elevada.


Alcanzamos un precioso valle suspendido, donde el entorno cambia notablemente.


Girando a la derecha, atravesamos la verde e idílica pradera.


Empezamos a ascender por este extenso llano herboso. Caminamos por pastizales (NO) en dirección al collado situado a la izquierda de la Ralla de Alano.


En nuestro camino hacia el collado obtenemos una bella estampa del Achar de Alano (cara sur), por su base transcurre el sendero que más tarde nos servirá para ganar esta cima.


Llegados al collado, dejaremos a la derecha la vía normal a la Ralla de Alano, continuando (NO) en dirección al Espelunga.


Descendemos unos metros por terreno kárstico. El Espelunga empieza a tomar otra dimensión ante nosotros.


Variando el rumbo (SO) emprendemos la subida al primer pico de esta jornada.


ESPELUNGA - FORCA DE ALANO (2109 m).

Primera cima que pisamos en el día de hoy.


Desde la cima contemplamos uno de los espectáculos naturales más impresionantes del Pirineo Occidental: la increíble cara este de Ezkaurre, una de las más rotundas manifestaciones del Plegamiento Alpino.


Tras deleitarnos con semejante panorama descendemos del Espelunga. Siguiendo nuestros pasos hasta el collado, alcanzamos la base de la Ralla de Alano, próxima cima a coronar.


Tomamos al norte, siguiendo los hitos entre hierbas y después por el roquedo.


Nos situamos en la línea de cresta, con importantes abismos que se abren al norte.


RALLA DE ALANO (2162 m).

Esta cumbre constituye el punto más elevado de este sector de la sierra.


Mirando al sureste, en el extremo opuesto de la sierra, vemos el Rincón de Alano y Peña Forca.


Para bajar, continuamos por la línea de cresta, obteniendo así una inmejorable vista de la vertiginosa vertiente norte y del valle que preside este maravilloso marco.


Seguimos descendiendo con estupendas panorámicas en general.


Nos desplazamos rodeando las paredes de la Punta Taxeras a través de un estrecho sendero que nos acerca al Achar de Alano, nuestro próximo objetivo.


Emprendemos con decisión la ascensión de la última cumbre que subiremos en el día de hoy.


Nos espera una dura y exigente subida, donde nos vemos obligados a utilizar las manos para progresar en algún tramo.


Tras la superación de una corta y estrecha chimenea, alcanzamos la cresta, ya muy cerca de la cima.


ACHAR DE ALANO (2078 m).

El último esfuerzo, como siempre, a valido la pena. Nos sentamos un buen rato en la cima para disfrutar de la soledad y belleza que nos rodea, antes de volver de nuevo al Paso de Taxeras y descender a través de él a nuestro punto de partida. Otra jornada más de montaña que guardaremos en nuestros corazones.